Un gol del Levante ante el Oviedo en el descuento privó al Deportivo Alavés de acabar tercero y de tener el factor campo garantizado en las dos eliminatorias del play off de ascenso. Al menos, el punto obtenido por el conjunto albiazul en el Estadio de Gran Canaria sirvió a los de Luis García Plaza para acabar en una cuarta plaza que le dará esa ligera ventaja en el primer cruce en el que se verá con el Eibar, que pese a ganar en su último partido al Huesca concluyó quinto.

El primer duelo se disputará el próximo sábado 3 de junio en Ipurua a partir de las 18.30 horas, mientras que la vuelta tendrá lugar en Mendizorroza el jueves 8 de junio a las 21.00 horas. En el caso de superar este primer cruce de play off, el Alavés se medirá al ganador de la otra eliminatoria entre el Levante y Albacete. El primero de los partidos tendría lugar el domingo 11 de junio a las 21.00 horas, siendo la velada en Mendizorroza si es ante el Levante o en Albacete, si por el contrario es el cuadro manchego el que llegase a esa final por el ascenso. La vuelta se celebraría el sábado 17 de junio, también a las 21.00 horas.

Por tanto, un derbi para iniciar este nuevo camino hacia Primera. Una primera parada frente a un cuadro armero que ha firmado un final de temporada lamentable. El triunfo logrado frente al cuadro oscense en este último capítulo de liga puso fin a una racha nefasta del cuadro armero. Y es que los de Gaizka Garitano habían encadenado hasta esta última jornada nueve jornadas consecutivas sin conocer la victoria.

El conjunto azulgrana, que llegó a encadenar cinco triunfos consecutivos entre el 18 de febrero y el 20 de marzo, tras imponerse a domicilio al Lugo (0-2), Tenerife (0-1) y Mirandés (2-3) y en casa al Villarreal (2-0) y Burgos (1-0), cayó en barrena desde ese momento y dilapidó todas sus opciones de lograr un ascenso que parecía cantado.

Y es que tras el triunfo logrado en Miranda, los de Ipurua encajaron tres derrotas, Albacete y Racing a domicilio y Las Palmas en casa, mientras que empató los seis restantes, ante el Andorra, Levante, Zaragoza y Sporting ante el amparo de su público y frente al Oviedo y Granada fuera. Seis puntos de 27 posibles. Una crisis que le descabalgó del sueño del ascenso directo en el tramo final de la temporada, lo que ha hecho revivir el mal trago de la pasada temporada en la que sucedió otro tanto de lo mismo.

MEJOR QUE EL RIVAL ESTE CURSO

El Eibar no llega bien a esta primera eliminatoria por el ascenso. Además, el Deportivo Alavés ya ha sido capaz este curso de ser mejor que el conjunto guipuzcoano en los encuentros directos. En la primera vuelta en Ipurua, el duelo entre los de Garitano y Luis García Plaza acabó en empate sin goles, mientras que en la vuelta disputada en Mendizorroza, los albiazules se impusieron el 4 de febrero por 2-0 con dos goles de Villalibre en el choque que supuso el debut del Búfalo con el conjunto del Paseo de Cervantes.

Eso sí, por el hecho de contar con el factor campo a favor no sería necesario ganar la eliminatoria. Y es que hay que recordar que en el caso de que el partido de vuelta concluya la prórroga con un resultado de eliminatoria igualada, se clasificaría el mejor clasificado, el Deportivo Alavés, ya que no hay lanzamientos de penaltis. Es decir, al cuadro babazorro le valdría con empatar en la ida y repetir resultado en la vuelta o si se produce una derrota mínima, ganar por ese marcador para llegar a la prórroga y mantener ese resultado. Es una ventaja.

SIN VENANCIO

Además, hay que destacar que el Eibar perderá para este primer partido al defensa portugués Frederico Venancio tras ver una cartulina roja en el partido ante el Huesca. Se trata de una baja sensible para el eje de la zaga del cuadro armero, ya que el defensa luso es uno de los más utilizados por Garitano, con 29 partidos disputados y 2.301 minutos.

El que sí estará es Stoichkov, principal peligro de este Eibar. El punta gaditano es el máximo artillero del cuadro de Ipurua con 12 dianas. Otros de los peligros de la escuadra de Garitano son Jon Bautista, con seis goles y tres asistencias, Quique González, cuatro tantos hasta la fecha, y Ager Aketxe, máximo asistente del conjunto guipuzcoano con siete pases de gol.

Contra este inestable Eibar habrá que iniciar el nuevo camino hacia Primera. Sin fiarse de su crisis. Mendizorroza decidirá si llega a la final. Toca volver a soñar.