Entre el Granada (1º, con 72 puntos), Las Palmas (2º, con 71 puntos), el Alavés (3º, con 70 puntos) y el Levante (4º, con 69 puntos) saldrán las dos plazas de ascenso directo en la última jornada de LaLiga Smartbank, con el líder de la competición a tan solo un punto de asegurar su regreso a la máxima categoría y con un decisivo duelo entre el equipo canario y el vitoriano, del que el ganador subirá sin mirar otros marcadores.

El único de los cuatro que no depende de sí mismo es el Levante, que necesita ganar y esperar marcadores favorables, sobre todo la derrota del Granada.

1. GRANADA. 72 PUNTOS. V: 21. E: 9. D: 11. GF: 53. GC: 30. Dif: +23.

El Granada, que se sintió ascendido la pasada jornada durante más de 20 minutos (hasta el triunfo agónico del Levante contra el Villarreal B), recibe al Leganés, ya sin nada en juego, para confirmar su regreso a LaLiga Santander tan solo un año después de su descenso.

Sin atender a otros resultados, le basta con un empate en el Nuevo Los Cármenes, donde ha sido invencible en toda esta liga, ya con 20 encuentros disputados ante su público, con 16 victorias, cuatro empates, 37 goles a favor y nada más seis en contra. Ahora encadena, entre casa y fuera, cuatro jornadas seguidas sin perder.

La derrota, incluso, podría ser suficiente si el Levante no gana al Oviedo y Las Palmas y el Alavés empatan, una vez que el conjunto andaluz queda relegado al tercer puesto en una hipotética igualada a 72 puntos con Las Palmas y el Levante.

Para ser campeón también depende de sí mismo. Lo será si gana. También si empata y Las Palmas no vence al Alavés.

2. LAS PALMAS. 71 PUNTOS. V: 18. E: 17. D: 6. GF: 49. GC: 29. Dif: +20.

Su victoria en Cartagena (1-4), la segunda en las últimas tres jornadas, pero también nada más la tercera en la secuencia de los 12 partidos más recientes, lo propone para el ascenso directo a LaLiga Santander con una victoria contra el Alavés en el estadio de Gran Canaria.

También con un empate si el Granada no gana al Leganés o si el Levante no vence por una diferencia de seis o más goles al Oviedo.

En cambio, una derrota contra el Alavés lo deja fuera del ascenso sea cuales sean los otros marcadores de la última jornada.

Las Palmas no ha ganado ninguno de sus últimos cinco encuentros como local, con cuatro empates y una derrota. Además, acumula dos igualadas seguidas en los dos duelos más recientes ante su público y tan solo es el octavo equipo de la categoría en su terreno, con nueve victorias, ocho empates y tres derrotas en sus 20 choques precedentes allí.

A la vez, encadena cinco jornadas sin perder, con dos victorias y tres empates, entre sus encuentros como local y visitante.

Para ser campeón de LaLiga Smartbank, necesita ganar, si el Granada no hace lo propio contra el Leganés, o empatar, si el líder pierde en su casa con el conjunto madrileño.

3. ALAVÉS. 70 PUNTOS. V: 19. E: 13. D: 9. GF: 47. GC: 33. Dif: +14.

El gol de Toni Moya en el minuto 87 contra el Málaga y el duelo en la última jornada contra Las Palmas en el estadio Gran Canaria lo hacen depender de sí mismo para lograr el ascenso directo, con el único requisito imprescindible de la victoria en el terreno insular. Si gana, asciende. Si no lo hace, jugará la promoción. No hay matices para el conjunto vitoriano.

Sólo ha vencido en una de sus seis salidas más recientes, nada más ha conseguido seis victorias en sus 20 desplazamientos precedentes de esta temporada y logró ganar a lo largo de su historia en sólo cuatro de sus 16 visitas a Las Palmas. En la última, con ambos en Primera División, goleó por 0-4. Fue el 22 de abril de 2018.

No son buenos datos para el Alavés, que ha ganado sólo dos de las últimas siete jornadas, con cuatro empates, aunque el pasado sábado rompió ante el Málaga con una racha de tres encuentros sin ganar.

Aún puede ser incluso campeón de LaLiga Smartbank. Para serlo, debe ganar y esperar la derrota del Granada, porque tiene perdida la diferencia particular con el líder.

4. LEVANTE. 69 PUNTOS. V: 17. E: 18. D: 6. GF: 44. GC: 29. Dif: +15.

Superviviente por su victoria agónica contra el Villarreal B (2-3), sus opciones son reducidas en la jornada final, en la que recibe al Oviedo. Hay nada más dos combinaciones que lo lanzan a LaLiga Santander: la primera, con una victoria y una derrota del Granada; la segunda, con un triunfo por seis o más goles de diferencia y un empate entre Las Palmas y Alavés.

Sin posibilidades de ser campeón, al contrario que sus otros tres competidores directos, cualquier otra situación lo dirige a jugar por la promoción de ascenso, con la advertencia de que una derrota o un empate lo podría relegar al quinto puesto, si el Eibar vence en Huesca.

El Levante sólo ha ganado dos de sus últimos siete encuentros, ha vencido tan solo uno de sus últimos cinco choques como local (en el más reciente igualó a cero con el descendido Ibiza) y se ha impuesto en la mitad, 10, de sus 20 compromisos de esta campaña en el estadio Ciudad de Valencia.

No vence en la liga por seis goles de diferencia desde el 4 de diciembre de 2005, con un 6-0 al Ciudad de Murcia.

Enfrente, el Oviedo ha sido invencible en las últimas ocho jornadas, con seis victorias en las últimas siete citas, aunque viaja a Valencia sin nada en juego. Es séptimo, sin opciones de alcanzar al Albacete, que será sexto sí o sí.