Un mercado de fichajes inusitado para el Alavés. Si bien es cierto que al periodo de traspasos aún le restan más de dos meses de actividad, los clubes habitualmente tratan de esclarecer rápido sus llegadas para que estas se incorporen con tiempo a sus nuevos equipos o que, en caso de no poder rubricar los fichajes, se puedan encontrar alternativas de garantías. El descenso de categoría, además, provoca que las reglas del juego cambien en el club babazorro. Ahora, en Segunda División, lo lógico es que el Glorioso, por su ambición de regresar cuanto antes a la élite, se convierta en uno de los equipos más fuertes en el mercado de la categoría.

Ziganda, el nuevo inquilino del banquillo del Huesca. | FOTO: SD HUESCA

Los primeros pasos que dio el club tras confirmarse su descenso fueron una clara señal de la ambición que se respira en el Paseo de Cervantes. Luis García Plaza, un técnico experimentado en el fútbol nacional que cuenta con un bagaje de varios ascensos, llegó como el nuevo inquilino del banquillo de Mendizorroza para liderar el proyecto del ascenso. Salva Sevilla, un futbolista con una dilatada carrera y capacitado para transmitir la voz del técnico sobre el terreno de juego, aterrizó en Vitoria días después del preparador madrileño. Y, posteriormente, Xeber Alkain, uno de los jugadores más destacados de la Real Sociedad B, se confirmó como el tercer fichaje de la temporada 2022-23.

Manolo Reina en su regreso a La Rosaleda. | FOTO: MÁLAGA CF

A poco menos de una semana para que el Glorioso comience la pretemporada el club ha realizado tres incorporaciones. Un mercado de cocción lenta pero que en los últimos días ha adquirido ritmo mediante varios equipos de Segunda. En cuanto llegue el 1 de julio, el Deportivo Alavés despedirá oficialmente a un amplio listado de futbolistas que dejarán de vestir la zamarra albiazul, y desde ese momento habrá nuevas vacantes en las filas babazorras. Una reestructuración casi completa en la plantilla pero que, por el control económico que exige LaLiga sobre los equipos, demandará paciencia en los aficionados.

Ríos Reina, el primer fichaje del Eibar. | FOTO: LALIGA

Otra de las aristas a las que el Alavés habrá de adaptarse en su regreso a la categoría de plata es el desembolso económico sobre las nuevas incorporaciones. El descenso de categoría provoca una recesión en los ingresos económicos y, por ejemplo, en la temporada pasada, el descendido Eibar gastó 4.6 millones en fichajes, el Valladolid dos kilos y el Huesca otros dos.

Salva Sevilla, uno de los nombres del proyecto albiazul. | FOTO: JORGE MUÑOZ

PACIENCIA EN LOS DESCENDIDOS

Teniendo en cuenta el resto de competidores a los que se enfrentará el Glorioso para regresar cuanto antes a Primera, la realidad es que, de momento, el Alavés es uno de los equipos que, sin contar los jugadores que regresan a sus clubes de origen tras cesión, más incorporaciones ha realizado. El Granada, por ejemplo, ha fichado a Yanis Bodiger procedente del Cartagena y el Levante solo ha rubricado la firma de Mehdi Nafti para el banquillo.

El Racing de Santander, ascendido a la categoría de plata, ha incorporado a Rubén González procedente del Ibiza. Eso sí, los cántabros, que lograron el ascenso de categoría con varias jornadas de antelación, ingresaron 5 millones por el traspaso de Pablo Torre al Barcelona, una suma de dinero interesante para la confección de su plantilla. El Andorra, por su parte, aún no ha confirmado ningún fichaje para su andadura en la Segunda División. En una tesitura similar se encuentra el Villarreal B, aunque su condición de filial le permite incorporar futbolistas desde las pujantes categorías inferiores o algún otro joven sin minutos del primer equipo. El Albacete, mientras tanto, ha fichado a Riki Rodríguez del Oviedo, pero continúa sin un inquilino en el banquillo tras la salida de Rubén de la Barrera.

Respecto al resto de los equipos de Segunda, la tónica dominante en estas fechas es la escasez de fichajes. El Burgos ha incorporado a Borja González del Rayo Majadahonda y el Lugo, por ejemplo, ha hecho oficial en los últimos días la contratación de Hernán Pérez, el técnico asturiano que debutará en el fútbol profesional a sus 40 años. El Leganés, rival con el que se estrenará el Glorioso en la temporada 2022-23, ha fichado a Dani Raba, quien se ha convertido en el primer fichaje de los pepineros, con nuevo propietario.

El Ibiza, por su parte, se ha movido con buen ritmo en los primeros días del mercado de traspasos. Javier Baraja se ha convertido en el relevo de Paco Jémez al frente del banquillo y el equipo isleño ha incorporado al guardameta Daniel Fuzato procedente de la Roma y ha rubricado la cesión de Álvaro García, del Espanyol. El Cartagena, mientras tanto, hizo oficial hace unos días el acuerdo con Luca Sangalli, exjugador de la Real Sociedad, para que este se convirtiese en el primer fichaje del proyecto. El pasado viernes, además, el club cartagenero llegó a un acuerdo con Mikel Rico, el veterano centrocampista con pasado en el Athletic y el Huesca.

El conjunto oscense y el Eibar, los dos equipos que descendieron a Segunda en la pasada temporada, también han comenzado con la ardua tarea de confeccionar sus plantillas para ocupar la zona noble. El conjunto aragonés se ha hecho con los intereses de Patrick Soko, del Racing de Santander, y también ha hecho oficial la llegada de Ziganda para el banquillo. Los guipuzcoanos, por su parte, incorporaron para la causa a Ríos Reina, el lateral izquierdo con pasado en la Ponferradina y que en el anterior curso anotó tres goles y dio ocho asistencias.

El Málaga es uno de los equipos que ha agilizado el mercado de traspasos en los últimos días. En su propósito de dejar atrás la última temporada, en la que cerraron el curso a dos puntos del descenso, los boquerones han incorporado a dos piezas veteranas como Reina, el exguardameta del Mallorca, y Juanfran Moreno, el defensor del Alanyaspor. Además de estas incorporaciones, el conjunto malaguista desea rubricar la cesión de Fran Sol, el ariete que en la 2021-22 estuvo a préstamo en el Eibar.

Respecto a los equipos canarios, tanto el Tenerife como Las Palmas continúan sin abrir su capítulo de entradas. El Mirandés es otro de los equipos que, de momento, no ha rubricado ningún fichaje aunque, eso sí, el conjunto “jabato” es uno de los que más se refuerza en la categoría a través de cesiones de los principales equipos de LaLiga.

Los dos representantes asturianos también serán rivales exigentes para el Glorioso. El Sporting de Gijón, encabezado por Abelardo al frente del banquillo, se encuentra en un momento histórico a raíz de su venta al Grupo Orlegi, que promete un proyecto de impacto para el club rojiblanco. El Oviedo, mientras tanto, ha incorporado al técnico Jon Pérez Bolo, una de las sensaciones de la categoría de plata.

Finalmente, tanto el Zaragoza como la Ponferradina han decidido reestructurar sus plantillas desde el banquillo. El cuadro maño ha incorporado a Juan Carlos Carcedo tras la marcha de Juan Ignacio Martínez y, la Ponfe por su parte, dio un golpe sobre la mesa a través de la contratación de José Gomes, el preparador portugués que pasó por el Almería.

FICHAJES

l Alavés. El club babazorro se ha reforzado hasta la fecha con el entrenador Luis García Plaza, Salva Sevilla y Xeber Alkain.

l Albacete. Los manchegos han fichado a Riki Rodríguez, procedente del Oviedo.

l Andorra. Los del Principado aún no ha confirmado ningún fichaje para su andadura en la Segunda División.

l Burgos. Los blanquinegros han incorporado a Borja González, del Rayo Majadahonda.

l Cartagena. El club murciano se ha hecho con Luca Sangalli y Mikel Rico.

l Eibar. Los guipuzcoanos han incorporado a Ríos Reina, el lateral izquierdo con pasado en la Ponferradina.

l Granada. Los nazaríes han fichado a Yanis Bodiger procedente del Cartagena.

l Huesca. El conjunto aragonés se ha hecho con los intereses de Patrick Soko, del Racing de Santander, y también ha hecho oficial la llegada de Ziganda.

l Ibiza. Javier Baraja se ha convertido en el relevo de Paco Jémez y han incorporado al guardameta Daniel Fuzato, procedente de la Roma.

l Las Palmas. Sin novedades hasta la fecha en su capítulo de entradas.

l Leganés. Dani Raba se ha convertido en el primer fichaje de los pepineros en la era ‘Blue Crow’.

l Levante. Los granotas han rubricado la firma de Mehdi Nafti para el banquillo.

l Lugo. Los gallegos han hecho oficial la contratación de Hernán Pérez para el banquillo.

l Málaga. Los “boquerones” han incorporado a dos piezas veteranas como Reina, el exguardameta del Mallorca, y Juanfran Moreno.

l Mirandés. Sin novedades en el apartado de fichajes del cuadro jabato.

l Oviedo. Los asturianos llegaron a un acuerdo con el técnico Jon Pérez Bolo.

l Ponferradina. Tras la salida de Jon Pérez Bolo, se hizo con los intereses de José Gomes, el preparador portugués que pasó por el Almería.

l Racing de Santander. Los cántabros han incorporado a Rubén González procedente del Ibiza.

l Sporting. Sin novedades en el apartado de fichajes.

l Tenerife. El conjunto chicharrero aún no ha abierto su capítulo de entradas.

l Villarreal B. El conjunto groguet todavía no se ha movido en el mercado.

l Zaragoza. El cuadro maño ha incorporado al técnico Juan Carlos Carcedo tras la marcha de Juan Ignacio Martínez.