El pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros, presentar un total de cinco alegaciones al proyecto de construcción de un parque eólico en Cantoblanco (Ribera Alta). En su escrito dirigido al Gobierno Vasco, el Consistorio incluye sus objeciones al proyecto, referentes todas ellas a la línea de alta tensión que atravesaría el municipio para conectar los molinos ubicados en Ribera Alta con la subestación transformadora de Júndiz.

El Ayuntamiento considera excesivo el impacto de una nueva línea de alta tensión de más de 20 kilómetros que cruzaría gran parte del término municipal para conectar el parque eólico con la subestación de Júndiz. Se plantea, por lo tanto, que la conexión a la red se realice en un punto más cercano al parque y que en caso de no ser posible, se justifique la decisión de adoptar el trazado que se presenta en el proyecto.

Además, se solicita que se aporte información sobre la incidencia de la nueva línea con las redes de suministro, tanto aéreas como soterradas, existentes en el municipio, así como que se aporte información gráfica del trazado del tendido aéreo y subterráneo superpuesto, tanto en lo que afecta a las categorías de suelo del planeamiento vigente (Normas Subsidiarias) como del planeamiento que se encuentra en proceso de aprobación definitiva (PGOU) para poder valorar la adecuación urbanística del mismo.

A falta de confirmar con la información solicitada, el Consistorio explica que se ha detectado que el trazado del tendido aéreo pasa por terrenos clasificados como Urbano (Polígono Industrial Los Llanos) y Urbanizable (Polígono Industrial Los Llanos 2) por el Plan General, lo que se considera inadmisible por las afecciones que tendría en el desarrollo de la ampliación del polígono.

Trazado soterrado

Por ello, solicita que allá donde exista la posibilidad de trazado soterrado de la línea de alta tensión por urbanizaciones existentes, sea ésta la forma prioritaria de ejecución. De esta forma el trazado pasará a los viales del polígono industrial Los Llanos y Subillabide liberando el lado sur de la A-1 y no generando de esta forma servidumbres para proyectos de vital importancia en el municipio como son el desarrollo del futuro sector industrial Los Llanos 2 y la ejecución de la línea del Tren de Alta Velocidad.