La Diputación de Álava ha abierto el procedimiento para la contratación de las obras del proyecto de reforma del interior y de la envolvente del edificio de la comisaría de la Ertzaintza y la reforma integral del parque de Bomberos de Llodio, con un presupuesto de más de 4,8 millones de euros con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en esa comarca.

En un comunicado, la institución foral ha explicado, este miércoles, que el plazo para la ejecución y entrega de la obra será de veinte meses, contados desde la formalización del acta de comprobación del replanteo.

La Diputación ha expuesto que, con este proyecto, se cumple finalmente con el acuerdo interinstitucional entre el Gobierno Vasco y las diputaciones forales, para el desarrollo de actuaciones de reactivación económica y de proyectos de inversión, al que se llegó en 2013 y que, desde entonces, no había llegado a desarrollarse.

"En 1989, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco firmaron un convenio para la edificación en Llodio de las instalaciones que albergarían tanto la comisaría de la Ertzaintza como el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento. Un acuerdo que se reeditó en 2019 para garantizar que los dos cuerpos puedan ofrecer sus servicios de la mejor manera posible", ha expuesto el ente foral.

Este nuevo convenio servirá para llevar a cabo diferentes modificaciones en el exterior e interior del inmueble de la Ertzainetxea, además de incluir también la reforma integral del Parque de Bomberos "a las actuales necesidades del Organismo Autónomo de Bomberos Forales de Álava".

La rehabilitación y reformas que se llevarán a cabo comprenden actuaciones en la envolvente del edificio, con una intervención integral en las cubiertas, con reparación de grietas de estructura y pintado general del edificio, pintado de espacios interiores y trabajos de carpintería con el fin de mejorar la eficiencia energética de la construcción, así como mejoras en la accesibilidad de la comisaría.

Por otra parte, se acometerá la rehabilitación y reforma integral de la zona destinada a la sede del Organismo Autónomo Bomberos Forales de Álava en la Cuadrilla de Ayala.