El Ayuntamiento de Amurrio ha reactivado los concursos públicos para hacerse con las constructoras interesadas en acometer la rehabilitación del antiguo mercado de abastos de la calle Foru 9, para destinarlo a centro sociocultural, por un lado; y por otro, la construcción del nuevo centro rural de atención diurna, junto a la casa Landazuri de la calle Mendiko 19.

Ambas licitaciones quedaron paralizadas a principios de mes, porque los pliegos que regían ambos procesos de adjudicación de obra no se adecuaban a los requisitos del Plan Foral de Obras y Servicios, en lo concerniente a la inclusión de cláusulas sociales o medioambientales, y su ponderación en, al menos, en un 20% del total de puntuación obtenible, y se corría el riesgo de perder las subvenciones forales, aprobadas en 2019, de haberse adjudicado las obras sin observar la citada determinación.

Ahora, una vez elaborados nuevos pliegos que sí incluyen las citadas cláusulas, se ha dado inicio a sendos nuevos expedientes de contratación.

Con la rehabilitación del antiguo mercado se había llegado a celebrar ya la mesa de contratación para evaluar las dos ofertas presentadas, de las que la de Construcciones Intxausti, S.A. era la más ventajosa económicamente, pues había ofrecido un precio de 1.140.380,61 euros (942.463,31 euros, más 197.917,30 euros correspondiente al 21% de IVA), cuando el presupuesto máximo de licitación era de 1.200.401,35 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de doce meses. En los nuevos pliegos se mantiene el precio y plazo para acometer una obra, que cuenta con una ayuda de 288.159,04 euros procedente del Plan Foral de Obras y Servicios 2020-2021. En este sentido, al Ayuntamiento le urge abordarlo, si no quiere agotar los plazos y perder la subvención. Las empresas interesadas tienen hasta el 14 de junio para presentar sus ofertas.

Con todo, no se trata de la totalidad del proyecto que propone el Plan de Equipamientos municipal para este céntrico e histórico inmueble, actualmente en desuso, sino una intervención inicial que comprende las obras de consolidación estructural, la mejora de las fachadas y cubierta, y la resolución de la accesibilidad del inmueble que lo habiliten como el citado espacio socio-cultural y de forma compatible con futuras mejoras. De hecho, la idea es ubicar en él una biblioteca infantil y otra de adultos, una mediateca y salas de estudios, entre otras.

En el caso del CRAD de Mendiko, por su parte, no se había adelantado tanto, ya que tras concluir el plazo de presentación de ofertas al concurso abierto no se había registrado ninguna empresa interesada, por lo que, directamente, se declaró desierto y, como en el caso del antiguo mercado, procedido a redactar nuevos pliegos que, ahora sí, ya engloben las cláusulas sociales y medioambientales que exige la norma reguladora del Plan Foral de Obras y Servicios para otorgar la ayuda prometida: un total de 576.318,08 de los 1.476.306,81 euros (IVA incluido) en los que está presupuestado el proyecto.

El precio, así como el plazo de ejecución de 12 meses, también se mantiene en el nuevo concurso, al que se pueden presentar ofertas hasta el 15 de junio. Esta intervención contempla construir un centro rural de atención diurna (CRAD) de nueva planta y con capacidad de acogida para unas 25 personas mayores de 65 años –es decir, diez más que el actual sito en Villa Fe– adosado a la casa que donó Rita Landazuri hace 20 años al Ayuntamiento, a condición de que se destinasen a actividades relacionadas exclusivamente con la Tercera Edad. En ella está previsto ubicar el uso de vivienda comunitaria que ahora se presta en el piso municipal de la calle Etxegoien (San Mames Etxea) y así aunar en una misma zona los servicios destinados al colectivo veterano. No obstante, el alto coste de la iniciativa llevó a dividirla en dos, por lo que en esta primera fase solo se abordará la consolidación de la estructura, la rehabilitación de fachadas y cubierta del citado inmueble, junto al nuevo CRAD. Éste tendrá una superficie de 480 metros cuadrados en una sola planta, en su mayor parte diáfana, aunque en su zaguera se ubicarán los espacios servidores tales como aseos, baños geriátricos y salas de curas y multiusos (peluquería, salón de belleza, podología). l