Mayo es un mes de cambios para los/as adolescentes que han estudiado en el extranjero. Es el momento de hacer las maletas y regresar a casa tras una experiencia enriquecedora, pero que requiere de un proceso de adaptación que puede variar en función de la personalidad del estudiante, su bagaje cultural, nivel de madurez y el país en el que haya vivido.

Cada vez son más los chicos y chicas que deciden cursar de manera parcial o total 4º de la ESO o 1º de Bachiller lejos de casa. Hay quienes aprovechan una beca para estudiar en el extranjero o quienes lo hacen con recursos propios, pero las motivaciones y oportunidades son similares en la mayoría de los casos:

  • Aprender o perfeccionar otro idioma
  • Hacer nuevas amistades
  • Conocer una cultura diferente
  • Adquirir nuevos métodos de enseñanza
  • Lograr un mejor currículum
  • Mejorar el nivel educativo
  • Crecimiento personal

Sin embargo, estudiar en el extranjero también implica una serie de inconvenientes a nivel académico que deben conocerse y a los que hay que poner remedio cuando el alumnado retorna. Durante ese periodo se producen una serie de carencias en asignaturas como Lengua castellana y Euskera, que en la estancia en el extranjero no imparten, o Matemáticas, cuyos contenidos en esta asignatura pueden no estar alineados con los que se imparten aquí o se enfocan de una manera diferente. En estos casos, es importante hacer un trabajo de apoyo en esas materias para agilizar el proceso de adaptación cuando regresen.

Mayo es un mes de cambios para los y las adolescentes que han estudiado en el extranjero. Eraiki

En Eraiki Taldea conocen estos desajustes y trabajan desde hace años ayudando a los/as adolescentes que han cursado bachillerato o 4º de la ESO en otro país y ofrecen un método de trabajo para paliarlos. “Nosotros sintetizamos los contenidos y trabajamos de forma intensiva para intentar amortiguar esos aspectos lo antes posible”, explica Mikel Arnáez, el director del centro, que explica que mientras estos adolescentes están en el extranjero, Eraiki también les ofrece el servicio de apoyo online para que “cuando regresen ese impacto no sea tan grande”. “Igual no conseguimos llegar al 100% de lo que se ha evolucionado aquí, pero, sí hemos conseguido llegar al 60%, sólo nos queda el 40% cuando vuelven”, resume. De todos modos, es consciente de que no es fácil estar lejos de casa, con una vida nueva y diferente y estar estudiando online, por lo que centran la mayoría de los esfuerzos en el trabajo cuando se regresa. “Los objetivos son distintos si el alumno/a pasa solo 3-4 meses desplazado o si pasa uno o varios cursos escolares completos en otro país. Nuestro apoyo se puede realizar a demanda del alumnado en relación a los contenidos que estudia fuera de España en caso necesario; pero independientemente, siempre necesitan que reforcemos las materias que dejarán de trabajar o trabajarán de forma diferente: Euskera, Lengua y Matemáticas”, asegura.

El primer paso será siempre realizar un test para medir la situación de partida y realizar un plan personalizado adaptado a cada una de las necesidades y, posteriormente, ponerse manos a la obra. “Se realiza un trabajo intensivo personalizado de 2-3 semanas antes del comienzo de las vacaciones y antes del curso, en septiembre, volvemos a realizar un refuerzo”, explica el director. “Algunas personas necesitarán nuestro apoyo también durante el curso, pero en la medida que realicemos este trabajo de adaptación de una forma adecuada, el regreso será menos duro”, finaliza.

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