El movimiento de pensionistas de Aiaraldea va a iniciar en breve una recogida de firmas en la que insisten en su demanda de crear una línea de autobús directa entre la comarca y el hospital de referencia en la zona; es decir, el vizcaíno de Galdakao, tal y como se recogía en la moción que presentaron hace unos meses en todos los Ayuntamientos del valle, logrando el apoyo de todos ellos. Lo van a hacer “porque no estamos de acuerdo en la manera que los partidos políticos están llevando el asunto”, explicaron ayer.

En concreto, lo que solicitan es que esta línea parta de Orduña, recogiendo pasajeros en Amurrio, Luiaondo y Laudio, pero que desde este último ya vaya directo hasta el hospital y no, como ocurre en la actualidad con la línea de Bizkaibus que va de Orduña a Galdakao, parando en infinidad de municipios de Bizkaia, tales como Miravalles, Arrigorriaga o Basauri, por citar alguno, que elevan el tiempo de viaje a casi dos horas.

“El día 28 de febrero acudimos a la Comisión de Movilidad de Juntas de Araba donde explicamos los motivos de nuestra propuesta defendiendo nuestra moción, y todos los grupos políticos dijeron estar de acuerdo con nuestro planteamiento, aunque el PSE se desmarcó aduciendo que ellos tenían un texto diferente, pero que compartían el fondo del asunto”, recordaron. También lograron que las Juntas de Bizkaia trataran el asunto, el 27 de marzo, a través de un juntero de EH Bildu que preguntó sobre el tema oficialmente y explicó la petición. “Le contestó el que suponemos director de Movilidad de Bizkaia dando datos del coste y diciendo que en Bizkaia tienen más zonas con la misma o parecida problemática que Aiaraldea y que la Diputación de Araba no aportaba nada de dinero a la línea actual de Bizkaibus”, matizaron desde el colectivo.

“Protagonismo electoral”

Asimismo, el 30 de marzo Elkarrekin-Podemos presentó una moción alternativa en la Comisión de Movilidad de las Juntas alavesas, “consensuada con el PNV y PSE, y con un texto muy parecido al que el PSE quiso presentar en Amurrio y que, tras tratarlo con una representación de los Pensionistas de Aiaraldea, retiró”, apuntaron, al tiempo que aseguran que Elkarrekin-Podemos “en ningún momento se ha puesto en contacto con nosotros, ha negociado su moción sin contar con nosotros y, a nuestro entender, su moción desvirtúa nuestro planteamiento de una línea nueva directa desde Aiaraldea hasta el Hospital de Galdakao”, subrayaron.

De hecho, el movimiento de pensionistas hace hincapié en que el planteamiento de una línea de bus directa desde la comarca de Aiaraldea hasta el Hospital de Galdakao “ha salido de la ciudadanía, que sufre día tras día el suplicio de un viaje largo y pesado. Ningún grupo político había tenido interés sobre el tema, quizás por desconocimiento o por dejadez. Después de conseguir que nuestra moción haya salido aprobada en todos los ayuntamientos de la comarca se ha tratado en Juntas de Araba y Bizkaia y es ahora cuando buscan el protagonismo electoral”, opinaron los pensionistas; quienes, no obstante, saben que “asunto se debe encauzar y solucionar entre las dos diputaciones, pero esperamos que la Diputación de Araba presione lo suficiente para conseguirlo y así buscar el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas. No nos vamos a quedar quietos esperándoles, trazaremos una campaña porque esto no ha hecho más que empezar”, apostillaron.

Cortes en el Puerto de Orduña

Por otro lado, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava ha decidido poner coto a los desprendimientos que se están produciendo en los últimos meses en la carretera A-2625, en el tramo correspondiente al puerto de Orduña, por lo que será necesario realizar cortes de tráfico en el citado punto de este alto de montaña, hoy martes y mañana miércoles (días 25 y 26 de abril), con el fin de realizar trabajos de limpieza, saneamiento y estabilización de los taludes de la carretera.

El corte al tráfico de vehículos tendrá lugar ambos días entre las 07.30 y las 15.30 horas en el tramo comprendido entre los límites de las provincias de Burgos y Bizkaia.