La Diputación Foral de Álava ya tiene vía libre para ampliar el parque de bomberos de Laudio, después de que el Ayuntamiento haya aprobado, en un pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado lunes (13 de marzo), la cesión gratuita de uso de los terrenos necesarios al organismo autónomo de Bomberos de Álava.

Se trata de tres fincas públicas del área industrial de Goikoetxe, con una superficie de algo más de 5.000 metros cuadrados no urbanizables, que fueron desafectadas de forma inicial el pasado noviembre, en aras de que el servicio de extinción de incendios pueda disponer de más espacio fuera de sus instalaciones.

De hecho, desde el equipo de Gobierno aclararon que no se trata de ninguna nueva construcción, sino de una pavimentación y vallado perimetral, en aras de que el parque de bomberos –que junto al edificio de la Ertzaintza, va a ver rehabilitar de formar integral su sede– cuente con una superficie extra para maniobras de sus camiones y exposiciones públicas, de índole educativo con centros escolares, y otras cuestiones similares.

Se completa así un proyecto necesario que esta pendiente de ejecución desde que en 2013 Gobierno Vasco y Diputación se pusieron de acuerdo para abordarlo, y que lleva encontrándose desde entonces con numerosos obstáculos: la de la reforma del inmueble que ambas instituciones edificaron allá por 1989 en Laudio, y que alberga tanto la comisaría de la Ertzaintza, en su ala derecha, como el servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento, en su ala izquierda. Y es que el edificio arrastra desde su puesta en servicio importantes patologías constructivas, que unidas a la necesaria actualización de las dependencias y las nuevas exigencias normativas en materia energética y de accesibilidad, hacen imprescindible actuar sobre él.

El asunto parecía resuelto cuando en 2019 se anunció un nuevo acuerdo para financiar los 4,1 millones de euros en los que estaba cifrada la reforma para este edificio, que contemplaba su ampliación. Sin embargo, pocos día después, hubo que renunciar a ello ya que la Agencia Vasca del Agua (URA) puso trabas a su ejecución, argumentando que los terrenos sobre los que se iba a asentar eran inundables.

Así las cosas, en diciembre de 2020 el ente foral alavés adjudicó, a la unión temporal de empresas formada por API oficina de arquitectura SLP y Ática Aparejadores S.L, la redacción de un nuevo proyecto de reforma del edificio, que no contemplara ocupar más suelo del actual, pero sí poner coto a sus deficiencias. El proyecto fue entregado en septiembre de 2022, aunque el Ayuntamiento de Laudio otorgó licencia de obra el pasado junio, y está en fase de licitación.

En el edificio de la Ertzaintza, además de cumplir con las necesidades de renovación de instalaciones y mejora de la accesibilidad (ascensor interno y externo), el proyecto plantea consolidar la fábrica de ladrillo para garantizar su estabilidad y, después, construir una envolvente ligera ventilada con altas prestaciones térmicas.

En el parque de bomberos en cambio, tras analizar de forma detallada los actuales problemas de funcionamiento, las implicaciones, dificultades y costes de su adaptación al programa de necesidades requerido, los arquitectos han optado por su demolición completa para construir un nuevo edificio contenido en la huella del actual. “Nuestra propuesta, por tanto, quiere dar respuesta específica a las diversas necesidades planteadas mediante una solución unitaria y eficiente, con una imagen absolutamente renovada, atractiva, potente y contemporánea”, subrayan desde API.