El departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha aceptado la encomienda del Ayuntamiento de Añana para la licitación de varias contrataciones del plan de sostenibilidad turística en destino del Valle Salado de Añana.

En el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por los fondos Next Generation EU, el Ayuntamiento de Añana es beneficiario del proyecto plan de sostenibilidad turística en destino Valle Salado de Añana, donde se fijan una serie de actuaciones a desarrollar.

Algunas de ellas, por sus características y coste, se han conveniado entre las dos instituciones. Se trata de tres de ellas y concretamente la denominada Actuación 9 del plan consiste en la restauración ambiental y adecuación de itinerarios del entorno del área de servicio y estacionamiento. Para ello es necesaria la tramitación de la desafección del tramo de la carretera de la red vecinal hasta el monasterio de San Juan de Acre, la contratación y la dirección de un servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto, las tramitaciones sectoriales necesarias, la asistencia técnica para la adquisición de parcelas y para la reposición de los servicios afectados, la contratación y dirección de las obras, y la contratación de la coordinación de seguridad y salud.

Otra se corresponde con la Actuación 4, la mejora de la caminabilidad y conexión urbana entre el Valle Salado de Añana y Salinas de Añana: la contratación y la dirección de un servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto, las tramitaciones sectoriales necesarias, la asistencia técnica para la adquisición de parcelas y para la reposición de los servicios afectados, la contratación y dirección de las obras, y la contratación de la coordinación de seguridad y salud.

Finalmente, la Actuación 9, una de las más antiguas e importantes necesidades del lugar, es la creación de un área de servicio y estacionamiento para visitantes al Valle Salado de Añana, una iniciativa que conlleva la contratación y la dirección de un servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto, las tramitaciones sectoriales necesarias, la asistencia técnica para la adquisición de parcelas y para la reposición de los servicios afectados, la contratación y dirección de las obras, y la contratación de la coordinación de seguridad y salud.

Para poder acometer estas tres actuaciones el Pleno aprobó encomendar a la Diputación la realización de las actuaciones descritas y el Consejo de Gobierno ha dado su aprobación, así como la previsión presupuestaria para poder realizar esas actuaciones.

En ese sentido, la Actuación 2 cuenta ya con un presupuesto de 200.000 euros; la 4 tiene un valor estimado de 1.000.000 de euros, y la 9 dispone de 400.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Añana se compromete a financiar el coste total de todas las licitaciones, con cargo a los Fondos Next Generation UE, debiendo crear partida presupuestaria separada, habilitando para ello el crédito adecuado y suficiente en sus presupuestos, que deberán ser aprobados para las distintas anualidades previstas en el plan de sostenibilidad.