Puntual, multitudinario y limpio. Esos son los adjetivos que mejor definen lo acontecido este lunes a mediodía en la Herriko Plaza de Llodio, cuando todo el pueblo se ha echado en masa a la calle para dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de San Roke, que se alargarán hasta el día 28, pero con un descanso entre los días 18 y 23.

El encargado del encendido del cohete ha sido Jabier Arteta, que desde 1990 ha sido el técnico de Fiestas, aunque en estos momentos lo es del área municipal de Cultura y Deportes.

Por ello, Arteta sabía como pocos “el honor” que conllevaba el momento, y más, tras los dos duros años sufridos, por lo que ha animado a vecinos y visitantes a “vivir y disfrutar de las fiestas de manera muy especial”, no sin antes felicitar “a todas aquellas personas que desinteresadamente han dinamizado, organizado o colaborado en las diversas fiestas, por su aportación a la cultura y personalidad del pueblo de Laudio”.

Una colorida 'lluvia'

Pese a que también ha habido algún que otro jovenzuelo que ha acudido provisto de gaseosa, cuyos recipientes han sido retirados a la velocidad del rayo tras el acto por los operarios de la limpieza, sobre el recinto no ha caído más que una colorida e intensa lluvia de confeti.

El calor tampoco era excesivo, pero los miembros de las peñas, que han comenzado a tomar el recinto desde veinte minutos antes del lanzamiento del txupinazo, no han dudado en entonar el tradicional Ura, ura, ura…, que reclamaba un riego comunitario de agua desde los balcones.

Mientras en la plaza daban inicio los pasacalles que iban a extender la fiesta al resto del municipio, las autoridades se han unido a Los Arlotes que, por sexto año, en vez de cantar en el centro del polvorín festivo, se han dirigido a rendir un sentido homenaje a quien fuera su compañero y compositor, Ruperto Urquijo, junto a su estatua en la plaza Lamuza.

Tras colocarle el pañuelo festivo al cuello, y entregarle un ramo de flores, han iniciado un recorrido por el centro urbano, para insuflar con sus acordes más alegría si cabe al auténtico jolgorio que se había desatado ya en el pueblo.

Apertura de las txosnas... y múltiples actividades

Bueltan gara se leía en alguna de las siempre ingeniosas pancartas que lucen la larga veintena de cuadrillas locales, cuyos integrantes, acompañados de vecinos, foráneos, los grupos Ekin Joleak, Laudioko Gaiteroak, Lankaietako Lagunak, los gigantes y los cabezudos, así como la agrupación musical San Roke, ya estaban sumergidos en el tradicional peregrinar, que se ha iniciado a las diez de la mañana en Alberto Acero con el desayuno popular que ha preparado Baldarrak y culminado con la inauguración del recinto de txosnas, en la plaza Aldai, a eso de las 13.00 horas.

Allí, lo primero ha sido entregar el Katxi de oro, que este año ha recaído en la plataforma SOS Aiaraldea, en reconocimiento a “la ingente labor realizada en los últimos años en la comarca a favor de unas condiciones de trabajo y de vida dignas”; y lo segundo, disfrutar de la primera romería con Urrats.

Mientras, en Alberto Acero el ritmo corría a cargo con Dj Teso; y en Zubiko Kurajo, de mano de una diskofesta, que ha tenido su continuidad más allá de las cuatro de la tarde con el dúo Hotel Ruido.

Por la tarde ha llegado el campeonato de ski-tabla y la txoripanada, de mano de Azkenak; el campeonato de Euskadi de Txinga-Eroate, masculino y femenino, junto a los campeonatos de Álava de Lokotxak masculino y de zakularis femenino, a cargo de Arrizkuzubi Herri Kirolak; así como el primer teatro de fiestas (el espectáculo cómico y de acrobacias Trocos Lucos de Tartana), en la pérgola del Parque Lamuza; o la entrega de premios al XXIV concurso de pintura al aire libre que ha abierto la jornada, a las 08.30 horas, y que este año ha estado dedicado a la memoria del recientemente fallecido pintor local Antonio Aldama Tejada. 

No en vano, este artista, precisamente, destacó por sus óleos de paisajes, con exposiciones de manera asidua en las galerías Bay-Sala de Bilbao o la vitoriana Artelarre; sin olvidar que sus obras también inauguraron la sala San Prudencio de la entonces Caja Provincial de Ahorros de Álava, o que su trabajo ha llenado las paredes de las galerías Zuccaro y Caledonia (Madrid), Akros Gallery o el Museo Marítimo de Bilbao.

Los ganadores en el certamen de ayer han sido aprovechados por los comerciantes del pueblo para organizar una yincana con la que dar un nuevo impulso, durante las fiestas, a la aplicación Laudio Berrikusi. Y es que todo aquel que encuentre los tres cuadros ganadores del concurso de pintura, que se expondrán en los escaparates de comercios ubicados en Batzalarrin y Zumalakarregi, y escanee los códigos QR, podrá ganar 10 participaciones para la campaña Laudio On, a través de la citada aplicación, y aumentar con ello las posibilidades de ganar un vale de compra de 2.000 euros.

No es no

Volviendo a la fiesta, la música tampoco faltó en la primera jornada. De hecho, hubo disko dantza en Alberto Acero, animación callejera con la fanfarre BetiJai, concierto de Mocedades y toro de fuego en la Herriko Plaza, y romería con Akerbeltz en las txosnas de Aldai que, de 18.00 a 21.00 horas, albergaron una carpa de testing de sustancias, a cargo de Ai Laket, en la que se advirtió de los riesgos asociados a determinados consumos, con el único objetivo de prevenir. No fue el único mensaje didáctico que se oyó ayer en Llodio, también desde el Ayuntamiento, el alcalde, Ander Añibarro, y la concejala de Fiestas, Maite Cortazar, desearon que todo el mundo “disfrute y lo pase bien, pero con respeto y tolerancia, porque no es siempre no”, subrayaron.

De hecho, las áreas municipales de Cultura y Fiestas e Igualdad han diseñado un cartel “con las pautas a seguir tanto si nos agreden como si somos testigo, y esperamos que la ciudadanía se implique, porque en Llodio este tipo de comportamientos no tienen cabida. Disfrutemos y participemos de los actos festivos en igualdad, libertad y respeto”, manifestó Loli Muriel, concejala de Igualdad, que recordó que se trata de una herramienta que viene a sumarse al protocolo local de actuación ante las agresiones machistas que se producen en espacios de ocio y festivos en el municipio, vigente desde 2018.

Esta campaña, además, vendrá reforzada a lo largo de las fiestas de diversas acciones. Así, a las 19.00 horas del 24 de agosto, en el parque Lamuza, tendrá lugar el espectáculo Ez da kasualitatea, en el que las bertsolaris Izar Mendiguren, Uxue Alberdi y Onintza Enbeita, acompañan a dos músicos (violín y guitarra), en un recital de bertsolarismo que combina humor, juego, reflexión, y complicidad entre las mujeres. En el mismo espacio y hora, pero del 27 de agosto, le llegará el turno al espectáculo familiar en clave de igualdad Gora Bihotzak!; mientras que en la calle Batzalarrin, los días 25 y 27 de agosto, de 19.00 a 22.00 horas, se instalará el espacio libre de violencia sexista Beldur Barik.

Asimismo, en colaboración de Sidalava, se repartirán 1.500 preservativos en diferentes recintos festivos, en aras de que adolescentes y jóvenes los usen en sus relaciones sexuales y prevengan infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados en estas fiestas. Por su parte, el recinto de barracas instalado en el parking trasero a la estación, los días 24 y 28 de agosto bajará sus precios a 1,5 euros, y todos los días, de 18.00 a 19.00 horas, cesará la música y no habrá luces potentes para evitar que interfieran en el bienestar de las personas con hipersensibilidades sensoriales, convirtiendo así el recinto ferial en un espacio más inclusivo.

PROGRAMA DEL MARTES 16 DE AGOSTO

8.00 horas. Alborada a cargo de Los Arlores.

9.00 h. Pasacalles del grupo de txistularis Lankaietako Lagunak.

10.00 h. Pasacalles del grupo de txistularis Ekin Joleak.

11.00 h. Diana a cargo de Laudioko gaiteroak. Encierro primicia. Misa en San Pedro de Lamuza. Familia-gunea en txosnas. Organiza: Laudioko Txosna Batzordea.

12.00 h. Alberto Acero. Kalejira cubana. Organiza: Baisala Bailes de Salón Llodio Elkartea.

12.30 h. Encierro y vaquillas. (mayores de 16 años). Animación a cargo de Laudioko gaiteroak.

12.45 h. Plaza Aldai, concierto de la Agrupación Musical San Roque.

13.00 h. Desde Zumalakarregi, a la altura del cruce con Alberto Acero, kalejira acompañada con txistularis de Laudio. En San Pedro de Lamuza, entrega de distinciones. 

14.30 h. Txosnas, herri bazkaria.

15.00 h. San Pedro de Lamuza, comida popular. 

16.00 h. Diskofesta.

17.00 h. Gigantes y cabezudos.

18.00 h. Concurso de aurreskus.

19.00 h. Plza Alberto Acero, concurso de fandango y arin-arin.

20.00 h. Desde la ermita de San Roque pasacalles.

20.30 h. Actuación musical con Amak.

20.30 h. Pérgola del parque de Lamuza, diskodantza infantil con Imanol.

22.30 h. Toro de fuego en Herriko plaza.

23.00 h. Herriko Plaza, concierto de Chica Sobresalto y Doctor Deseo.

23.00 h. En el recinto de txosnas, concierto de Las Sexpeare, Erroka y Gora Etorri. Organiza: Laudioko Txosna Batzordea.