Euskadi recibirá 2,4 millones de euros de los 46,2 millones que el Ministerio de Igualdad va a repartir entre las Comunidades Autónomas para crear centros de crisis 24 horas para atender a víctimas de violencia sexual. En la actualidad, Madrid y Asturias son las únicas comunidades autónomas que cuentan con un centro de estas características, un proyecto para el que el Ministerio de Igualdad ya destinó el año pasado 19,8 millones de euros, a los que se suman los 46,2 millones aprobados este martes.

Según ha informado el Ministerio de Igualdad este martes, el objetivo es que cada provincia cuente al menos con un centro de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual. El centro de Madrid se creó en 2019 y el de Asturias en 2020. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los créditos presupuestarios destinados a la creación de los centros de crisis por un importe de 46,2 millones de euros, que se suman a los 19,8 millones que se destinaron en 2021, lo que suma un total de 66 millones, que serán ejecutados por las comunidades autónomas.

Los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. El ministerio que dirige Irene Montero recuerda que para acceder a ellos no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima.

El trabajo en estos centros se adaptará a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas y los profesionales del centro tendrán formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia. Se trata de una medida prevista en el Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia.