El Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidida por el propio lehendakari, ha decidido añadir a las medidas actualmente en vigor, la prohibición de botellones y "no fiestas" y cerrará antes las actividades comerciales, sociales y culturales si se mantiene la actual tendencia o se produce un incremento de la presión hospitalaria.

Urkullu ha realizado este anuncio al término del encuentro del Comité asesor, en el que se ha decidido "mantener el bloque de las medidas del anterior decreto", de 18 de junio.

"Por lo tanto, la progresión prevista en la atenuación de las medidas restrictivas queda paralizada por el momento y en tanto la evolución al alza actual no se encuentre estabilizada y a la baja", ha dicho.

El lehendakari ha anunciado que se añadirá a las medidas en vigor la prohibición de celebrar fiestas tipo 'botellón' o 'no-fiestas', u "otros eventos similares que representen aglomeración de personas". Esta prohibición, según ha precisado, "se aplica para estos encuentros, tanto en interiores como en exteriores, que no respeten la distancia interpersonal de metro y medio, y el resto de medidas preventivas aplicables".

Iñigo Urkullu ha asegurado que, adicionalmente, y "en caso de continuar la actual tendencia o de que se produjera un incremento en la presión hospitalaria", el LABI considerará "el adelanto del horario límite de cierre de las actividades comerciales, sociales y culturales y otras medidas complementarias".