El Ejecutivo vasco ha aprobado en la reunión del consejo de Gobierno el plan Bizi Berri IV, que estará vigente de julio a octubre, como "marco de actuación" para hacer frente a la pandemia y que tendrá la "cobertura jurídica" de la Ley antipandemia aprobada recientemente en el Parlamento vasco.

El nuevo plan Bizi Berri IV contempla, entre otras medidas, el cierre de la hostelería a la 1.00 de la madrugada como tope máximo en función de varios indicadores, entre ellos que la incidencia supere los 150 casos.

En la actualidad el horario máximo de apertura de distintas actividades culturales y de los locales hosteleros se extiende hasta las dos de la madrugada, una medida aprobada por el Gobierno vasco el pasado 18 de junio cuando la incidencia acumulada estaba en 125 casos por cada 100.000 habitantes.

Ahora la situación epidemiológica ha cambiado y esta tasa alcanza los 183,98 casos en la víspera en la que el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se reúna para revisar las medidas restrictivas en vigor.

Estas son las medidas que contempla el plan Bizi Berri IV (pincha en la imagen para conocerlas):

El LABI podría reducir ese horario máximo de apertura hasta la una de la madrugada si se ajusta a lo que establece el nuevo Plan Bizi Berri para una situación con una tasa de entre 150 y 300 casos, aunque para adoptar estas decisiones también se tienen en cuenta otros condicionantes como la ocupación de las ucis y el porcentaje de la población vacunada y las nuevas variantes del virus, entre otros.

Fuentes del Ejecutivo han adelantado algunos de los puntos recogidos en el Bizi Berri IV. Así, cuando la incidencia acumulada esté entre 150 y 300 casos por 100.000 habitantes se fija el horario máximo de cese de actividades y establecimientos entre las 22.00 y la 1.00 horas. Cuando esta tasa se encuentre entre los 60 y 150 casos el horario máximo sería de 00.00 a 2.00 horas y por debajo de 60 casos entre la 1.00 y las 3.00.

En el nivel de transmisión tensionada del virus, entre 150 y 300 casos, el documento prevé también el cierre de actividades "con intensa y continuada interacción social y alta concurrencia de personas", mientras que el límite de aforo con carácter general en recintos y establecimientos sería del 50 % y de entre 30 y 40 % en interiores con intensa interacción social.

En cuanto a los eventos sociales, culturales y deportivos en una fase tensionada, el máximo de personas en recintos con capacidad de hasta 1.600 personas será de un máximo de 400 en el interior y de 600 en el exterior.

En recintos con capacidad superior a 5.000 el aforo máximo será del 20 % y el plan contempla también "valorar" la prohibición de público en eventos deportivos, algo que ahora sí se permite.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz, Bingen Zupiria, ha trasladado a ciudadanos, instituciones y organizaciones que no es momento "de fiestas ni de no fiestas".

Ha advertido de que en Euskadi el aumento de los contagios en jóvenes "y no tan jóvenes" es consecuencia del "no cumplimiento" de las restricciones en vigor, por lo que ha hecho un llamamiento a que se respeten.