Parecía que había llegado la hora, pero no será así. La Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió ayer que la mascarilla continuará con nosotros, aunque de manera más relajada que hasta ahora.

A partir de las 0.00 horas del sábado, su uso no será obligatoriamente necesario en espacios exteriores, pero sí deberemos echar mano de ella cuando no podamos guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Si a esto unimos que los cubrebocas deberán acompañarnos siempre que estemos en estancias cerradas, su presencia deberá seguir siendo una constante en nuestras vidas, ya que solo podrán prescindir de ellas aquellas personas que vivan en casas unifamiliares y en entornos aislados no urbanos cuando pretendan dar un paseo por los alrededores.

El resto de los mortales deberemos llevar siempre una mascarilla con nosotros cuando salgamos de casa y vayamos a hacer las compras, a trabajar, al gimnasio o al centro de salud o cuando tomemos un transporte público.

La medida, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, está incluida en el Real Decreto Ley de flexibilización de la mascarilla que será aprobado en el Consejo de Ministros, que se reúne hoy con carácter extraordinario, y se basa en el informe realizado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.

“Todos los indicadores nos dicen que vamos en el camino adecuado y, con las altísimas tasas de vacunación es aconsejable que se empiece a introducir una flexibilización respecto al uso obligatorio de las mascarillas”, apuntó Darias.

Las excepciones

El Real Decreto también contempla la exención del uso de las mascarillas a los usuarios de las residencias en las que, al menos, el 80% de los mismos hayan completado la pauta de vacunación. Sin embargo, los trabajadores de esos centros sí que deberán portar el protector, ya que tienen contacto con el exterior, lo mismo que los familiares y visitantes que acudan a las instalaciones residenciales.

También aquellas personas que padezcan alguna enfermedad que se pueda ver agravada por el uso de la mascarilla estarán dispensadas de usarlas, siempre que tengan el correspondiente certificado médico que acredite su dolencia.

Los únicos medios de transporte en los que no será obligatorio protegerse y proteger mediante el tapabocas será en los barcos, cuando sus usuarios estén recluidos en sus camarotes o cuando estén en cubierta manteniendo la distancia de seguridad con sus no convivientes.

Donde habrá diferencia es en los conciertos multitudinarios conciertos multitudinarios que se celebren al aire libre. Si los asistentes permanecen de pie mientras tiene lugar la actuación, deberán tener puesto el cubrebocas, mientras que si permanecen sentados, con metro y medio de distancia con su compañero más cercano, podrán prescindir del mismo.

Progresiva, gradual y prudente

Darias calificó la modificación de un artículo del Real Decreto 2/21 que entrará en vigor el sábado como “una medida progresiva, gradual y prudente” que evita el uso de las mascarillas “donde se ha comprobado que hay menor riesgo de transmisión”. “Es una medida importante, que vendrá bien porque la ciudadanía la demandaba, pero hay que ser prudente”, apuntó la máxima responsable de la Sanidad estatal.

Aunque la ministra se congratuló porque “estamos en el camino y vamos hacia la ansiada normalidad”, también mostró su preocupación porque “aunque los mayores de 50 años la tasa de positividad se ha reducido por debajo del 4%, estamos viendo que en la franja de edad comprendida entre los 15 y los 30 años esa tasa está entre el 6 y el 7%”, lo que es motivo de preocupación.

Cuestionada por el motivo de haber elegido el 26 de junio como la fecha indicada para flexibilizar el uso de las mascarillas, Darias relató que “es un momento en el que la cobertura vacunal ha avanzado de manera importante y esta relajación en el uso coincide también con las medidas adoptadas en países de nuestro entorno”.

La ministra también reveló que el Real Decreto “establece criterios que serán comunes y compartidos entre todas las comunidades autónomas para que sea una medida homogénea” y expresó su deseo de que “seamos capaces de transmitir mensajes claros y sencillos”, entendibles con facilidad por la ciudadanía.

La cabeza visible del Ministerio de Sanidad confesó que el Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto “porque la incidencia acumulada, los índices de hospitalización y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos se encuentran todos en descenso”.

Darias concluyó con un mensaje optimista al reconocer que “cuando entramos en la pandemia, lo hicimos sin cartas de navegación, y ahora, con el avance de la ciencia, ya sabemos cómo parar la transmisión del virusya sabemos cómo parar la transmisión del virus”.

Mayor positividad. A nivel estatal, la incidencia acumulada se mantiene, por tercer día consecutivo en 92 casos en catorce días, según explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien solicitó prudencia a los jóvenes de entre 15 y 30 años, al ser el grupo con mayor positividad, entre el 6 y el 7%, frente a menos del 4% en el resto de contagiados. Darias detalló que el índice de transmisión de covid es un 9% inferior al del pasado miércoles, cuando marcaba 101, y que se va igualando entre comunidades, con solo dos autonomías con una incidencia “de más de un 20% superior a la media del país”. La ministra reveló que estas comunidades, que no identificó, notifican el 34% de los casos y suponen el 18% de la población.

Sanciones. Darias no reveló si podrá ser multada la persona que no lleve mascarilla en el exterior, “ya que dependerá de la casuística y de lo que establezca el decreto”.

Incidencia

La incidencia acumulada a siete días -la que adelanta la tendencia del virus por notificar casos más recientes- experimentó un ascenso a 43,3 casos, frente a los 42,9 casos del martes.

7,2%

Sanidad reportó un leve descenso de seis décimas en la ocupación de las UCI, hasta el 7,2%, mientras que la presión hospitalaria se redujo al 2%, una décima menos que la de la víspera.

3.773.032

Las comunidades reportaron ayer 4.341 nuevos contagios, lo que eleva el total de infecciones desde el inicio de la pandemia a 3.773.032.

80.748

En las últimas 24 horas se notificaron 29 muertes más, con lo que la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 80.748. Asturias se mantiene como la comunidad con la letalidad más alta en la pandemia, con un 3,7%.

50 casos

Murcia (51,6) abandonó la situación de nueva normalidad -menos de 50 casos-, en la que están cinco territorios: Galicia (41,5), la Comunidad Valenciana (47,1), Baleares (44,3), Ceuta (17,8) y Melilla (40,1).

612.551

Entre los pasados días 13 y 19, las comunidades autónomas realizado 612.551 pruebas diagnósticas con una positividad del 4,1%

2.504

Hay hospitalizados 2.504 enfermos covid en planta y 683 en las UCI.