- Álava Emprende 2021 ya está en marcha bajo el lema Creando futuro. Hoy mismo se celebrará online la tradicional feria de escolares y se ha abierto ya el plazo para participar en la 17ª edición del concurso Tu idea cuentaTu idea cuenta. El programa estará repleto de novedades, como una sala de escape o el lanzamiento de una cadena de emprendimiento para ayudar a visibilizar proyectos. Sin embargo, ayer las entidades impulsoras del mismo (Diputación, Ayuntamiento de Vitoria, BIC Araba y Fundación Vital) hicieron un inciso antes de presentarlo, ya que, como contó con orgullo la diputada de Desarrollo Económico, Pilar García de Salazar, Álava ha sido reconocida como la provincia "más apropiada para emprender".

En concreto, el informe presentado a finales de 2020 de Impact HubImpact Hub, una de las mayores redes de networking mundiales enfocadas en construir comunidades emprendedoras, sitúa a Álava en primer lugar de este ranking por encima de Madrid, Gipuzkoa, Girona y Barcelona, debido al efecto "positivo" del emprendimiento sobre indicadores económicos, financieros, sociales, culturales y medioambientales, "para la sociedad". Es por eso que, como precisó García de Salazar, el objetivo de Álava Emprende 2021 es el de "querer seguir impulsando el ecosistema de emprendimiento alavés".

De ahí que, pese al covid, el programa se celebrará todo el año, con más acciones y encuentros online durante la primera mitad de 2021 "y con la esperanza" de desarrollar los eventos presenciales en otoño.

10 categorías En el caso del concurso Tu idea cuenta, el plazo para entregar las propuestas será hasta el próximo 31 de marzo, contará con diez categorías y entregará más de 11.000 euros en premios. Además, incluye una iniciativa para premiar la iniciativa que mejores "soluciones aporte a la actual crisis". Por su parte, como aclaró la edil de Promoción Económica de Gasteiz, Maider Etxebarria, la pandemia también ha hecho que la tradicional feria de empresas escolares, no se pueda celebrar en la Virgen Blanca. En su lugar, lo hará por Internet, donde se mostrarán 40 proyectos de siete centros de FP de Álava. Por la Red también se podrán ver los Diálogos creando futuro y a través de ella también habrá una sala de escape "para alcanzar la cuna del emprendimiento" en 40 minutos.

Aparte, habrá jornadas de puertas abiertas a los diferentes semilleros alaveses y los Ekin Breakfast, como el del 11 de febrero sobre marketing digital, "con más de 50 inscritos ya", especificó Axier Urresti, director de la Fundación Vital.

Todos los detalles del programa de Álava Emprende están en su web www.alavaemprende.comwww.alavaemprende.com, "convertida en un espacio de referencia del emprendimiento, con 38.000 visitas en 2020", resaltó Leyre Madariaga, presidenta de BIC Araba.

ÁLAVA EMPRENDE 2021

Feria de empresas escolares. Será 'online' y se celebrará hoy. Se presentarán 40 proyectos de siete centros de FP alaveses.

Tu idea cuenta. El plazo para presentar propuestas se abre hasta el 31 de marzo.

Cadena de emprendimiento. Entre empresas y personas emprendedoras del territorio.

Ekin Day. El evento presencial será el 5 de octubre, pero en mayo habrá una convocatoria online "para calentar motores", en la que se mostrarán ejemplos de proyectos y personas.

Ekin Breakfast. El 11 de febrero habrá uno sobre marketing digital y otro este mismo mes sobre 'Emprender no tiene edad'.

Sala de escape. 'Online'. En menos de 40 minutos hay que superar 10 retos para alcanzar "la cuna del emprendimiento".

'Diálogos creando futuro'. Se trata de conversaciones grabadas en vídeo con referentes del emprendimiento.