La autoridad judicial al frente del Juzgado de guardia en Arona (el número 2) ha tomado declaración en la mañana de hoy sábado a los tres representantes de los partidos políticos (Coalición Canaria, Partido Popular y Más por Arona) que habían denunciado un supuesto caso de compra de votos del PSOE.

Tras escuchar sus testimonios y de consenso con la representación del Ministerio Fiscal, la autoridad judicial ha decidido que por ahora no va a tomar ninguna medida cautelar y tampoco considera que por el momento sea necesario recibir declaración a nadie en concepto de investigado.

Ayer viernes, el Juzgado de guardia en Arona incoó diligencias previas para esclarecer el supuesto caso de delito electoral denunciado el pasado jueves ante la Policía Nacional por representantes de Coalición Canaria, Partido Popular y Más por Arona y hoy sábado citó a los denunciantes para que prestasen declaración.

CC, PP y Más por Arona presentaron la denuncia por una supuesta compra de votos en el municipio tinerfeño. Según informaron en una nota, los hechos denunciados parten de una conversación de un grupo de Whatsapp privado de actividades deportivas en el cual uno de los participantes es actualmente cargo de confianza del alcalde del PSOE, José Julián Mena.

Tal y como consta en la denuncia -respaldada por una captura de pantalla-, un interlocutor manda una fotografía con un sobre electoral donde se ve al candidato y las palabras José Julián Mena Alcalde acompañado de las siguientes palabras: "Manuel, el caballo y yo estamos contigo". Tras esta publicación, el actual asesor del alcalde responde textualmente: "No esperaba menos. Los 50 euros cuando votes".

Una vez que las candidatas de las tres formaciones políticas -Clara María Pérez (CC), Fátima Lemes(PP) y Dácil León (Más por Arona)- conocieron esta información, "que atenta contra los principales reglas democráticas", decidieron ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes, quiénes serán las encargadas de esclarecer si se ha podido cometer un posible delito en esta forma de proceder.

La justicia ha dado esta mañana carpetazo al último intento de la oposición de Arona de influir en la campaña electoral en el día de reflexión. Tres partidos del municipio: Coalición Canaria, Partido Popular y Más por Arona, los dos anteriores instigados por este último, formado por tránsfugas del PSOE, instigaron una denuncia por la supuesta compra de votos en el municipio.

Para ello se basaron en la captura de pantalla de un chat de amigos, que ha sido la supuesta prueba presentada ante la justicia. Todo ello a pesar de que el protagonista de los comentarios ya ha desmentido en sus redes sociales los hechos.

Ante esta situación, la justicia había citado a los tres partidos para tomarles declaración y analizar las supuestas pruebas. Tras hacerlo, y en consenso con la Fiscalía, el juzgado número 2 de Arona ha decidido que "no va a tomar ninguna medida cautelar y tampoco considera que sea necesario recibir declaración a nadie en concepto de investigado", lo cual supone que la denuncia no tiene ningún sustento.

Ante esta situación, el Partido Socialista de Arona ha remitido un nuevo comunicado en el que ha vuelto a exigir a los tres partidos de la oposición, que han actuado de manera conjunta en su campaña electoral, que pidan disculpas públicas "ante lo que ha resultado ser, simplemente, un último intento de perjudicar al PSOE".