La comercialización online es un imperativo para la supervivencia de los negocios rurales y, en consecuencia, el marketing digital resulta todo un reto diario y, al mismo tiempo, una tabla de salvación por las oportunidades que ofrece en un mercado global que se conforma en unos marketplaces más eficaces para rentabilizar el esfuerzo comercial que los tradicionales mercadillos, que son más de entretenimiento que pura compra-venta, más allá de la alimentación. Se trata de acertar en los canales digitales adecuados y con creatividades de impacto para generar atención, interés, deseo y adquisición pues, a fin de cuentas, se trata de vender. El ciclo del marketing de toda la vida, pero hoy enfocado al clic”. Con estas palabras de bienvenida de Víctor Goñi, director de este periódico, comenzó el pasado lunes el encuentro organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA sobre Digitalización y Negocios Rurales en Álava en el salón de plenos del Ayuntamiento de Agurain.

VÍDEO: El comercio rural alavés a examen en el encuentro organizado por DNA DNA

El encuentro contó con la participación de cinco expertos. Tras el saludo de bienvenida de Ernesto Sainz Lanchares, alcalde de Agurain, José María Bellido (gerente de Hélice Creativos) ofreció la ponencia Comunicación y promoción de los negocios rurales en internet. Tras su intervención, dio paso a un coloquio en el que participó Pilar García de Salazar Olano (teniente diputado general y diputada foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico), David Álvarez De Castro (técnico de comercio de la Oficina Técnica de Comercio en Rioja Alavesa, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa, Gorbeialdea y Añana), Mertxe Miguel (socia fundadora de Ekaia Eko Gestión) y Ana López de Lacalle (técnica de Promoción Económica y Empleo de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa). Este encuentro ha sido patrocinado por la Diputación Foral de Álava, y ha tenido de colaboradores al Ayuntamiento de Agurain, la Cuadrilla de Llanada Alavesa, la Oficina Técnica de Comercio y Lautada Bizirik ACICSA.

Así, durante una hora y media de duración aproximada estos expertos debatieron la situación actual de los negocios rurales en el territorio alavés, sus retos de futuro y sus complicaciones. Este reportaje ofrecerá las conclusiones principales ofrecidas por todos los expertos y los beneficios que aporta comprar en el negocio rural tanto para los profesionales como para los alaveses e incluso para el medio ambiente gracias a la sostenibilidad y al kilómetro cero que ofrece comprar en el territorio.

En este contexto, ¿qué ofrece el marketing digital a los negocios rurales? ¿Es importante digitalizar los negocios rurales? “El marketing digital mejora la visibilidad, evita la fuga de clientes y fideliza; aumenta las ventas y accede a nuevas estrategias colaborativas. Las herramientas básicas digitales del marketing son varias: la creación de la ficha en Google My Business –para que el negocio aparezca en las búsquedas de Google y Maps– y hacer, entre otras herramientas, un uso activo de redes sociales, pensando en que se trata de potenciar la comunidad. No tienen que ser mensajes de estridente venta directa, sino que hay que tratar de fidelizar las audiencias. Y hay que crear contenido de interés para el público, pensando en las personas que nos dirigimos”, explicó José María Bellido en su intervención. “Desde la Diputación trabajamos con ganas para tener unos pueblos vivos y atractivos para vivir y trabajar. Queremos tener una Álava viva, con personas, con jóvenes que sigan viviendo en el mundo rural y que no se vean en la necesidad de marcharse y dejarlo todo atrás. Esto tiene que ver con el fomento de la actividad”, detalló también la diputada Pilar García de Salazar.

Mertxe Miguel

Mertxe Miguel, socia fundadora de Ekaia Eko Gestión, contó en primera persona las dificultades a las que se enfrentan los negocios rurales y los beneficios que obtienen gracias a la digitalización y al escaparate que ofrece vender de manera online. “Los canales de venta directa han cambiado. Las generaciones cambian y también sus costumbres. Antes se acercaban al pueblo a comprar directamente al aldeano. Ahora quieren que se lo lleves a casa”, explicó. “En Ekaia vendemos descontaminar el mundo devolviendo a la tierra en forma de abono orgánico, parte de lo que ella nos da en forma de comida. Necesitamos comunicar que Ekaia acerca la naturaleza a la ciudad ya sea como abono orgánico para plantas, como un taller de huerto escolar o solucionando problemas de compostaje a la gente que lo hace en su casa. Adaptamos nuestra oferta a las necesidades de la gente”. Y para esto su ayuda principal ha sido digitalizar los negocios rurales. “Son nuestro escaparate. Está abierto las 24 h, los 7 días de la semana”, sentenció. “La dificultad en convertir Ekaia y cualquier negocio rural a digital es el tiempo que necesitas para formarte. Conocer aplicaciones para enseñar tus productos y servicios de forma que enganche a la gente y quiera saber de ti”, concreta sobre las dificultades que con tiempo y mimo ya ha solventado. 

David Álvarez de Castro

David Álvarez De Castro (técnico de comercio de la Oficina Técnica de Comercio en Rioja Alavesa, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa, Gorbeialdea y Añana) explicó que este sector se enfrenta a cambios estructurales “profundos” con el principal reto de transformarse para responder a “nuestros nuevos hábitos de compra de las personas consumidoras”. “El sector comercial debe transformarse para dar respuesta a nuestros perfiles como personas consumidoras cambiantes, en permanente construcción, que operamos en la omnicanalidad, pero con criterios claros en cada momento de compra. Los nuevos cambios en las TICs asociados, entre otros, a la Inteligencia Artificial, los nuevos medios de pago, la realidad virtual… nos hace posible acceder a una oferta comercial global. Además, la irrupción con fuerza de nuevos canales de distribución hace necesaria la adopción de nuevas estrategias y nuevos modelos de negocio para la mejora de la competitividad del sector”. “Las Oficinas Técnicas de Comercio, las asociaciones y federaciones de comercio representan en estos momentos los recursos más directos de relación con el tejido empresarial. A través de estas instituciones se canaliza la información y gestión de los principales programas de ayudas destinados al colectivo”. 

Pilar García de Salazar

La teniente diputado general y diputada foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar habló sobre la importancia de mantener los negocios rurales en activo para lograr así mantener vivo cada pueblo alavés; vivo para vivir, y también, para trabajar. “Trabajamos con el objetivo de tener unos pueblos vivos y atractivos para vivir y trabajar; queremos tener un territorio vivo, con personas, con jóvenes que sigan viviendo en el mundo rural y que no se vean en la necesidad de tener que marcharse y dejar el pueblo atrás. Esto tiene que ver con el fomento de la actividad económica, con los negocios, con las exportaciones, con los comercios, con los servicios... Con todas esas personas que ofrecen sus bienes y sus servicios y que necesitan al otro lado la complicidad para que sigan viviendo”, explicó. En este sentido, y precisamente para seguir impulsando este objetivo, valoró la era de la digitalización para los pequeños negocios ubicados en cada pueblo y rincón alavés. Según explicó, son estas nuevas tecnologías las que van a permitir y dar cauce a los negocios rurales “para que sean competitivos e incrementen su visibilidad”. En este sentido, la diputada foral afirmó que lograr este objetivo es cuestión de todos, desde la colaboración: “Por eso, desde la Diputación Foral de Álava seguiremos haciendo todo lo posible, hasta ahora hemos hecho mucho, hacemos, y seguiremos haciendo. Empezamos con el despliegue de Araba Conectada, el llevar la fibra óptica, el llevar la autopista de la digitalización a todo el entorno rural para que puedan existir negocios emprendedores y profesionales que actúen y que trabajen desde el mundo rural. Hemos apoyado el emprendimiento especialmente al mundo rural, subvencionando más el emprendimiento de estos proyectos que se instalar en un pueblo que los que se instalan en la ciudad. También hemos hecho asesoramiento personalizado a cada uno de esos emprendedores que han querido iniciar una actividad en el mundo rural. Hemos hecho también medidas fiscales, especificas para esos núcleos de población que tienen riesgo de despoblación”, detalló entre las diferentes medidas. 

José María Bellido

José María Bellido, gerente de Hélice Creativos, ofreció una ponencia donde destacó la importancia de continuar avanzando en la era digital. “Estamos en un contexto globalizado tanto en comunicación como en economía. Cada minuto, seis millones de personas hacen una compra online.

En los últimos diez años, el aeropuerto de Foronda ha duplicado las toneladas de tráfico de mercancías. Teniendo en cuenta que todos son pequeños paquetes, se necesitan muchos envíos para hacer una tonelada. En esta década ha despegado con gran relevancia las ventas online en el Estado”, explicó. ¿A qué se debe esta transformación del mercado? “En primer lugar, a la comodidad que ofrecen las nuevas tecnologías y la rapidez en el proceso de la compra. Viene motivada por los cambios en los hábitos de los compradores, que pueden seleccionar entre una gran oferta de productos y servicios, comparar precios y recibir sus pedidos en sus propios domicilios”, detalló. Por eso, según destacó, estos nuevos hábitos de compra han generado que se surjan grandes tiendas online. “El 92-93 % de los negocios rurales de Álava tienen conexión a internet, la tasa más alta de Euskadi, pero no alcanza el 17 % quienes manifiestan que hacen ventas online. Si nos centramos en la microempresa rural, solo el 12,2 % hace venta online”, detalló. 

Ana López de Lacalle

La técnica de Promoción Económica y Empleo de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa Ana López de Lacalle aseguró durante el encuentro que incidir en la revitalización de los pequeños negocios –comercio, hostelería y servicios– en la comarca, “supone apostar por la generación de riqueza, de empleo y por la estabilidad demográfica a través de la satisfacción de necesidades básicas de la población”. “Apostar por el comercio de proximidad, por el comercio local, por el comercio cercano, es apostar por el futuro”, destacó. Según explicó, el trabajo que realizan desde la Cuadrilla de la Llanada Alavesa es hacer un análisis y un diagnostico de la situación a nivel de desarrollo local y socioeconómico y, una vez identificado el problema, trabajan y tratan de plantear una serie de actuaciones en términos de empleo, de formación o de emprendimiento, entre otros, “que nos ayude a dar resultados. Todo este proceso no es posible si no trabajamos en coordinación y colaboración”. “El pequeño comercio es el modelo de consumo más sostenible. Velar por lo rural, es velar por el consumo responsable, por la conservación del territorio y por el medio ambiente. El comercio de proximidad contribuye al mantenimiento poblacional”, valoró. Agradeció todos los pasos y el impulso que se está dando gracias a la digitalización de los negocios rurales.