Ana López de Lacalle es licenciada en Ciencias Económicas y actualmente técnica de Promoción Económica y Empleo de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa. Lleva desde hace 34 años desempeñando esta función con mimo, dedicación, esfuerzo y tesón.

Con estos avales de profesionalidad y experiencia, Ana López de Lacalle participará en el encuentro Digitalización y negocios rurales en Álava organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que se celebra hoy a las 18.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Agurain –podrá asistir el público que desee– y será retransmitido en noticiasdealava.eus el miércoles día 29 a partir de las once de la mañana. Este encuentro analizará la realidad de los negocios rurales de la mano de expertos de diferentes ámbitos, con el objetivo de conocer la situación de la economía rural alavesa.

“Podríamos decir que el sector comercial y de servicios de nuestra comarca, en términos cuantitativos y estadísticos, es un sector escasamente diversificado y por tanto dependiente de los grandes núcleos de población de entorno inmediato, como Vitoria-Gasteiz. Pero el desarrollo del sector no podemos plantearlo en términos de autosuficiencia o de competencia directa a los grandes núcleos urbanos, tendríamos todas las de perder. Debemos enfocarlo en términos de oportunidad y vincular su desarrollo a otros factores tendentes a lograr un desarrollo más equilibrado y coherente con el entorno inmediato y la realidad rural”, explica esta profesional.

En este sentido, Ana López de Lacalle incide en que la revitalización de los pequeños negocios (comercio, hostelería, y servicios) en la comarca “supone apostar por la generación de riqueza, de empleo y por la estabilidad demográfica a través de la satisfacción de necesidades básicas de la población”. “Han surgido nuevos factores que están contribuyendo a desestabilizar y amenazar la supervivencia de los pequeños negocios de comercio”, advierte.