Un informe de las Naciones Unidas sitúa a la población de Álava entre las ocho primeras en índice de desarrollo humano de 188 países. Este informe mide tres factores esenciales: la salud, la educación y el nivel económico. En este contexto, la población de Álava posee el mayor PIB por habitante y uno de los más altos niveles de poder adquisitivo de las provincias del Estado. También cabe resaltar que el territorio alavés es el que alberga la mayor diversidad de paisajes y de especies de animales y plantas del País Vasco.

El comercio rural alavés a examen, reserva ya tu plaza en el nuevo encuentro organizado por DNA


De hecho, más de la mitad del territorio son espacios protegidos por su singularidad paisajística o su valor medioambiental. El 27% de su superficie está integrada en la Red Europea Natura 2000, la más importante en materia medioambiental. Todo esto convierte a los pueblos alaveses en un lugar atractivo para crear, impulsar y mantener en el tiempo los negocios en el ámbito rural. Ahora, en plena era de la digitalización, los negocios rurales dan un paso hacia el marketing digital para adaptarse a estos nuevos tiempos.

En plena era de la digitalización, los negocios rurales dan un paso hacía el marketing digital para adaptarse a los nuevos tiempos

En este contexto, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha organizado un nuevo encuentro para analizar esta realidad de la mano de expertos de diferentes ámbitos, con el objetivo de conocer la situación de la economía rural alavesa. Este encuentro será el lunes 27 de marzo a las 18.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Agurain. El público que desee asistir podrá hacerlo inscribiéndose con antelación. Asimismo, www.noticiasdealava.eus lo retransmitirá el miércoles 29 a partir de las once de la mañana.

Araba: Negocios rurales DNA

Moderado por el director de este periódico, Víctor Goñi, contará con la participación de cinco expertos. Tras el saludo de bienvenida de Ernesto Sainz Lanchares, alcalde de Agurain, José María Bellido (gerente de Hélice Creativos) ofrecerá la ponencia Comunicación y promoción de los negocios rurales en internet. Tras su intervención, dará comienzo a un coloquio en el que participarán Pilar García de Salazar Olano (teniente diputado general y diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial), David Álvarez De Castro (técnico de comercio de la Oficina Técnica de Comercio en Rioja Alavesa, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa, Gorbeialdea y Añana), Mertxe Miguel (socia fundadora de Ekaia Eko Gestión) y Ana López de Lacalle (técnica de Promoción Económica y Empleo de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa). Cabe resaltar también que está patrocinado por la Diputación Foral de Álava, y tiene de colaboradores al Ayuntamiento de Agurain, la Cuadrilla de Llanada Alavesa, la Oficina Técnica de Comercio y Lautada Bizirik ACICSA.

Durante la hora y media donde se debatirá la situación actual de los negocios rurales, sus retos y su futuro, también se hablará sobre los avances y el impulso que se ha dado en los últimos años para fortalecer estos negocios rurales.

‘Araba Market, el Mercado de los Pueblos de Álava’ es la plataforma escaparate de los negocios del medio rural

Entre esos proyectos se encuentra, precisamente, Araba Market, el Mercado de los Pueblos de Álava. Araba Market es la plataforma escaparate de los negocios ubicados en el medio rural de Álava; una herramienta para afrontar el reto demográfico, creada por la Diputación Foral de Álava y las cuadrillas del Territorio. Tiene varios objetivos principales: dotar a los negocios y profesionales que desarrollan su actividad económica en la Álava rural de un canal de promoción que les aporte una mayor visibilidad y oportunidades para incrementar sus ventas; sensibilizar sobre las ventajas de la vida en el medio rural de Álava y promocionar la Álava rural como entorno natural para trabajar y emprender. En estos momentos Araba Market cuenta con un total de 304 negocios y profesionales dados de alta, y 202 negocios en el Programa Cheque +8 ( iniciativa que ayuda a ahorrar 8 euros por cada compra en los pueblos de Álava).

Comprar y consumir productos y alimentos adquiridos en este entorno natural tiene amplios beneficios, no solo para la economía alavesa, que se ve reforzada, sino también para la propia sostenibilidad del medio ambiente. De hecho, si se compran los productos y servicios que ofrece el medio rural de Álava, se contribuye a la sostenibilidad de las actividades económicas respetuosas con el entorno natural y también a la pervivencia de la esencia de Álava, cuyo origen y arraigo está en sus pueblos y en la cultura de vida de sus gentes.

Disfruta del encuentro el miércoles 29 a las 11:00 en la página web de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA

“Hay mucho interés por la digitalización y la era online de los negocios rurales, no solo en la hostelería y tiendas, también tienen esta inquietud profesionales como pintores u otros autónomos. Además, hay banda ancha desplegada en todo el territorio y hay diferente formación en marketing digital para aprovechar los recursos”, explica la diputada Desarrollo Económico Pilar García de Salazar.

Los negocios rurales necesitan día a día impulso y seguir creciendo para ser rentables y tener visibilidad para poder seguir trabajando con la ilusión que les caracteriza. Se enfrentan, por ello, a retos y complicaciones en su día a día. Pero la digitalización les ayuda a combatir este hándicap.

“Si el pequeño comercio ya tiene dificultades para levantar la persiana a diario, imagínate cuando estás en mitad del campo y no tienes ni persiana. Como es mi caso que vendo algo muy específico, el abono orgánico. Y no tengo un establecimiento donde la gente pasee por delante. La digitalización me ha ayudado a vender a distancia gracias la tienda online de mi web”, explica Mertxe Miguel, socia fundadora de Ekaia Eko Gestión. Y añade: “Los canales de venta directa han cambiado. Las generaciones cambian y también sus costumbres. Antes se acercaban al pueblo a comprar directamente al aldeano. Ahora quieren que se lo lleves a casa. Las ferias y mercados funcionan cuando los productos son de comer. En cambio los puestos de artesanía o el mío con compost solo sirven de relleno, para entretener al público que se acerque. Consigues visibilidad pero a un precio muy caro: tu tiempo”.

En este contexto, José María Bellido afirma que “la presencia de los marketplaces domina las búsquedas de productos del comercio electrónico. Según reflejan diversos informes de 2022, prácticamente el 100% de los compradores online realizaron alguna compra el último año en un marketplace”. “La actividad comercial constituye un elemento básico de nuestro modelo de vida social y de nuestros pueblos, a la vez que contribuye al crecimiento económico local y a la creación de empleo”, concluye David Álvarez De Castro.