El turismo es uno de los sectores que mayor riqueza aporta a la economía y representa más del 30 % de las exportaciones en el comercio global de servicios. En este sentido, Álava ofrece un espacio geográfico cada vez más atractivo y las estadísticas son reflejo de ello. El pasado año este territorio logró los mejores datos turísticos de su historia: el territorio histórico recibió un total de 497.409 visitantes, un 43% más que en 2021 y un 8% más que en 2019, último ejercicio prepandemia. Incluso superó el anterior récord histórico de 2018 en un 5%. Pero la inflación provoca que el turismo tenga los vientos en contra y este sector podría recibir nuevamente un duro golpe en los próximos meses. 

En este contexto de incertidumbre, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha organizado un encuentro sobre turismo para debatir acerca su radiografía actual y sus retos de futuro. Moderado por el director de DNA, Víctor Goñi, en este encuentro participará Joseba Doistua (coordinador del Grado de Turismo de la Universidad de Deusto), quien ofrecerá una valoración de la situación actual y hablará sobre el destino Araba como atractivo turístico. Y, tras su intervención, Cristina González Calvar (diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo), Juan Manuel Lavín (director-gerente del espacio gastronómico Villa-Lucía), Jon Lasa (gerente de la Fundación Catedral Santa María) y Eneko Ibarnia (presidente de ABAE-Asociación de Agencias de Viaje de Álava) debatirán en un coloquio sus experiencias, impresiones y valoraciones sobre este sector.

Como datos generales, cabe destacar que la evolución de las pernoctaciones, en los distintos alojamientos de Álava, ascendió significativamente el pasado año y, de hecho, “superamos en 2022 por primera vez el millón de pernoctaciones”, explica la diputada foral de Turismo, Cristina González. “Esta cifra mágica supone un 35% más que en 2021, un 6,1% más que en 2019 y un 6% más que el anterior récord de 2018. La estancia media se mantuvo por encima de los dos días. El mercado nacional sigue siendo el principal mercado para el turismo en Álava: el 71,4% de quienes nos visitaron en 2022 son españoles y el 28,6% extranjeros. Se observa, no obstante, un crecimiento del turismo extranjero. 2022 fue el año de la recuperación del turismo extranjero tras su bajada a mínimos con la pandemia superando los ratios prepandemia: 28,6% en 2022 frente a 27,3% en 2019 (+1,3 puntos)”, detalla.

Pero, pese a estos buenos datos, se presagia un golpe en un futuro muy cercano. Al menos, esa es la valoración de alguno de los ponentes. En este sentido, Juan Manuel Lavín advierte que la inflación afectará este verano al turismo de manera irremediable: “Si hablamos de la inflación oficial, afectará bastante; si hablamos de la subyacente, mucho; y si hablamos de la real, muchísimo desgraciadamente”. “Las economías familiares no llegan a fin de mes por el terrible incremento de los precios en todos los ámbitos, tanto de productos como de suministros y servicios en general. Y si a esto añadimos el incremento del euríbor y de las mensualidades de las hipotecas, la situación para las personas de a pie va a impedir que puedan gastar todo lo que quisieran en ocio, turismo y vacaciones. Ganas hay, y muchas, pero la capacidad de poder gastar e invertir en ocio ha disminuido también exponencialmente”, advierte.

Su opinión es similar a la que ofrece Eneko Ibarnia, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Álava. “Nos consta que se está trabajando desde las instituciones, pero un mayor avance en la cogobernanza con empresas del sector así como con los propios ciudadanos siempre es deseable, entendiendo que no será posible crecer como destino si no es de la mano de todos los actores involucrados en el proceso. Las infraestructuras llegarán o ya están (Palacio de Congresos, AVE, Foronda...); se dispone de recursos, aun como es lógico limitados, para invertir en la creación de productos o servicios; pero lo más relevante es sin duda el trabajo a medio y largo plazo con un plan dinamizador de consenso, con políticas claramente definidas donde todos los actores puedan sentirse cómodos y participantes, y en donde el retorno de exponernos al turismo enriquezca a todos”, opina. 

“Creo que la senda futura del turismo en Álava es muy prometedora por todos los recursos que atesora, por el gran trabajo de promoción y difusión que se está realizando y por una posición territorial estratégica. La futura llegada del AVE y la potenciación del aeropuerto de Foronda serán muy importantes de cara al futuro”, valora finalmente Jon Lasa.

Por último Joseba Doistua ofrece también una visión realista y optimista sobre la importancia de este sector crucial para la economía alavesa. “Araba en un destino turístico de interés para turistas nacionales e internacionales, desde una perspectiva sostenible e innovadora, adaptándose a un mundo en constante transformación. Deben actuar con carácter global en un mundo cada vez más digitalizado y en sintonía con los ODS, centrados en el desarrollo sostenible de los destinos, pensando en el futuro del sector turístico de Araba y sus profesionales, en líneas generales”. ¿Qué ofrece Araba como Destino para que empresas u organizaciones del sector turístico decidan trabajar en el territorio? ¿Qué deberían aportar estas empresas a Araba como Destino para que dicha aportación sea positiva? ¿Cuáles deben ser los ejes estratégicos compartidos por el sector para que las personas quieran visitar nuestro territorio? Este encuentro trata todas estas preguntas.