Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Se acerca la recogida de la remolacha

La próxima semana se celebran las reuniones preparatorias por parte de Azucarera y de la UAGA

Pablo José Pérez - Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Máquina recogiendo remolacha.

Máquina recogiendo remolacha.

Galería Noticia

Máquina recogiendo remolacha.

Vitoria-La Unión Agroganadera de Álava (UAGA) ha anunciado que en pocas fechas comenzará la campaña de recogida de la remolacha y que Azucarera abrirá sus puertas el próximo día 23 de este mes de octubre para comenzar a recibir los tubérculos.

Para preparar esta campaña, este mismo lunes se celebrará una reunión de la mesa de seguimiento de la fábrica de Miranda, integrada por la industria azucarera y las organizaciones agrarias, para tratar los asuntos más relevantes de la campaña, así como la fecha de apertura de la fábrica, los aforos, el funcionamiento del laboratorio o los horarios de recepción.

Al día siguiente, el martes, se reunirá la junta del sector de la remolacha de UAGA, representada por 17 explotaciones remolacheras y presidida por Raúl Beitia, con el objetivo de preparar la asamblea general del sector y comentar las reuniones con las administraciones y con la Azucarera.

Finalmente, el viernes se celebrará la asamblea general del sector remolachero, a la que están convocadas las 102 explotaciones que participan en esta campaña, y que tendrá lugar a las 7.30 horas en el hotel Ruta de Europa, y en la que presentarán las cuentas de la anterior campaña, explicando también el convenio de financiación, la forma de contratación con la Azucarera y la organización de la campaña, así como los precios y ayudas previstos para la campaña 2018/2019.

En relación a los precios, Azucarera ya anticipó que habrá un precio base de 25,45 euros/tonelada, más la compensación por pulpa de 2,36 euros/tonelada líquida (siempre que alcance una riqueza de 16º, ya que de otra manera se aplicará una escala), más el complemento de estabilidad -sujeto a variaciones del rendimiento- de 3,89 euros/tonelada para rendimiento medio del agricultor que iguale al de la zona norte y más el suplemento variable de sostenibilidad, en función de la distancia de la finca a la fábrica (2 euros/tonelada cuando el recorrido es de 0 a 20 kilómetros;1,5 euros cuando es de 21 a 40 km.;1 euro para la distancia entre 41 y 60, y 50 céntimos cuando es superior a 60 km.).

Además, el importe final se incrementará en función de las ayudas nacionales y regionales aplicables en cada caso.

Según datos de la propia compañía, durante la pasada campaña se recibieron en Miranda de Ebro las remolachas procedentes de las cerca de 1.200 hectáreas del territorio alavés. En total, 138.930 toneladas de remolacha líquida, procedentes de 149.596 toneladas de remolacha tipo. Del territorio histórico quedaron pendiente de arrancar y entregar, posterior al cierre de la fábrica de Miranda, unas 9.000 toneladas líquidas pertenecientes a 86 hectáreas, que se vieron más afectadas por las lluvias y nieves de las últimas semanas de aquella campaña y que se pudieron entregar, posteriormente, en las otras dos fábricas de Azucarera, Toro y La Bañeza.

Por otra parte, de Trebiño llegó toda la producción. Un total de 10.243 toneladas, con una polarización media de 17,32 grados, procedentes de las 102,72 hectáreas contratadas en el enclave.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus