Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Casi 5.000 alaveses necesitan cuidados paliativos cada año

La comunidad que apuesta por esta forma de hacer medicina reivindica una mejora en su acceso
La exigencia se hace hoy internacional con motivo de su Día Mundial
Vitoria acoge este jueves el acto ‘Morir no es lo que parece’

Carlos Mtz. Orduna - Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los cuidados paliativos se aplican al paciente que presenta un cuadro clínico irreversible y dispensan una atención global e integral al enfermo y sus familiares que evite los sufrimientos añadidos. Buscan también procurar al paciente el mayor bienestar y

Los cuidados paliativos se aplican al paciente que presenta un cuadro clínico irreversible y dispensan una atención global e integral al enfermo y sus familiares que evite los sufrimientos añadidos. Buscan también procurar al paciente el mayor bienestar y potenciar su poder de decisión. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Los cuidados paliativos se aplican al paciente que presenta un cuadro clínico irreversible y dispensan una atención global e integral al enfermo y sus familiares que evite los sufrimientos añadidos. Buscan también procurar al paciente el mayor bienestar y

Vitoria- Según las estimaciones oficiales, alrededor de 4.500 personas van a necesitar cada año en Álava cuidados paliativos, ésos que se aplican al paciente que presenta un cuadro clínico irreversible y que, en pocas palabras, tratan de dispensar una atención global e integral al enfermo y sus familiares que evite los sufrimientos añadidos. Que busque procurar al paciente el mayor bienestar posible durante la recta final de su vida, sin pretender alargarla ni acortarla, y potencie también su poder de decisión.

Hoy, 13 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, jornada en la que la comunidad sanitaria, que apuesta por esta forma de hacer medicina y por que además sea de calidad, vuelve a exigir una mejora en su acceso. “Ante todo, queremos reivindicar el acceso universal a los cuidados paliativos, porque hay grupos de pacientes a los que sigue sin llegar el abordaje integral que requieren”, apunta el especialista Alberto Meléndez, vecino de Gasteiz, que es el vicepresidente de la Sociedad española de Cuidados Paliativos (SECPAL), presidente de la matriz vasca de este colectivo, Arinduz, y médico en la red local de atención primaria.

Se refiere Meléndez fundamentalmente a los pacientes crónicos complejos o a quienes sufren demencias avanzadas. También, al “déficit importantísimo” que todavía hoy en día hay en el sistema sanitario local de cuidados paliativos pediátricos, que llegan de una forma “muy irregular” a los jóvenes pacientes que los necesitan. Con todo, Meléndez sí que pone en valor la unificación de los equipos de paliativos que hasta hace poco trabajaban por separado en la atención primaria y en la red hospitalaria del territorio, fruto de la creación de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba, que ha supuesto la integración de los hospitales y los centros de salud bajo la misma estructura y la creación de una unidad dentro de la propia OSI. “Se ha logrado crear un equipo fuerte, con más pacientes y más compañeros. En este caso la unión ha hecho la fuerza. Y este salto está permitiendo afrontar retos mayores”, apunta Meléndez, que sin embargo cree que deberían darse “más pasos” y “a más velocidad”.

Entre los últimos avances logrados en la red local en este ámbito se encuentra la creación de diez camas para paliativos en la cuarta planta del HUA-Santiago, que sin embargo no forman parte de una unidad específica, o la habilitación de una consulta externa específica de esta especialidad. El HUA-Txagorritxu, pese a que también acoge a pacientes paliativos, tampoco cuenta con una unidad específica.

Aunque el acceso a los cuidados paliativos ha ido mejorando con el paso de los años, Meléndez recuerda que el 60% de todos esos pacientes que los requieren anualmente, los más complicados, “va a necesitar ser vistos por un equipo específico”. Y también alude a otra cifra que demuestra que queda mucho para alcanzar un escenario ideal desde la perspectiva de los pacientes, que sólo en el 24% de los casos fallecen en sus domicilios. “Es una tasa muy baja”, reconoce el especialista. Meléndez también apunta al ámbito de las residencias privadas como uno más de los que deberían dar un salto cualitativo en este ámbito. Se trata, a su juicio, de lugares a priori “privilegiados” para que hubiese más cuidados paliativos pero en los que todavía “hay que incidir mucho”, sobre todo con el claro horizonte de envejecimiento poblacional que se presenta. “Debería haber más personal y más formación”, apunta Meléndez.

en gasteiz La conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos también llegará a Gasteiz, aunque se retrasará unos pocos días más, concretamente hasta este jueves 18. El palacio Villa Suso acogerá el acto Morir no es lo que parece,en el que tomará parte el psicólogo clínico y “titiripeuta” -como él mismo se define- Fidel Delgado. La cita, organizada por la propia unidad de Medicina Paliativa de la OSI Araba con la colaboración de Arinduz y el Ayuntamiento de Gasteiz, se celebrará a partir de las 19.30 horas en el salón Martín de Salinas y tendrá entrada libre hasta completar aforo. “El segundo sábado de octubre nos suele pillar muy mal, pero este año no queríamos que pasara la fecha sin más. Con este tipo de iniciativas queremos trasladar también una imagen de los cuidados paliativos que no sean de muerte y enfermedad”, expone Meléndez.

Con motivo del Día Mundial que hoy se celebra, SECPAL y la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) han puesto en marcha una campaña para poner de relieve esa necesidad de mejorar el acceso de la población a esta atención específica e integral, “entendiéndola como un derecho humano”. Responde al lema Porque yo importo,y finalizará su recorrido precisamente hoy tras un periplo de casi tres semanas. “Me gustaría que este año el Día Mundial sirviera para que la sociedad entienda que los cuidados paliativos no son sinónimo de muerte, sino de ayuda, acompañamiento, alivio, amparo, seguridad… Porque en nuestro país hay muchos profesionales a quienes mueve la entrega, el compromiso y la vocación, y eso hace que, a pesar del dolor que existe en estos casos, los cuidados paliativos estén llenos de historias de amor”, explica por su parte el doctor Rafael Mota Vargas, que es el presidente estatal de SECPAL.

La iniciativa Porque yo importoresponde al lema propuesto este año de cara a este Día Mundial por la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA), #BecauseImatter,que se une, además, a la conmemoración del centenario del nacimiento de Cicely Saunders, la enfermera, trabajadora social y médica que transformó los cuidados de las personas al final de su vida al considerar el dolor desde una dimensión que va más allá de lo físico e incluir también aspectos sociales, emocionales y espirituales.

disponibilidad “La idea es compartir nuestra visión colectiva para que aumente la disponibilidad de los cuidados paliativos en todo el mundo, y para ello es fundamental sensibilizar a la sociedad para que se lleguen a comprender las necesidades médicas, sociales, emocionales y espirituales de las personas que viven con una enfermedad que limita la vida, así como las de sus familias”, argumenta entretanto Marisa de la Rica, coordinadora del plan de sensibilización Paliativos Visibles de SECPAL y AECPAL, en el que se enmarca esta iniciativa.

Durante la campaña, se ha animado a profesionales, pacientes y familias a mostrarse, a compartir su “día a día” a través de sus perfiles y redes sociales mediante fotos, textos, vídeos o mensajes de voz acompañados de los hashtags #PorqueYoImporto, #BecauseIMattero #PorqueEuImporto,junto con el de #PaliativosVisibles.

Con el objetivo de ampliar la fuerza de esta acción, SECPAL y AECPAL han invitado además a ciudadanos, instituciones y colectivos sociales a que se dejen “contagiar” por este movimiento y participen también en esta iniciativa publicando en sus redes sociales mensajes e imágenes en las que se muestre el cartel de la campaña o uno similar que incluya el lema Porque yo importo.

Destacadas personalidades como el exseleccionador estatal de fútbol Vicente del Bosque o la conocida periodista Pepa Fernández, directora y presentadora del programa de RNE No es un día cualquiera, entre otros, han mostrado ya su solidaridad con esta campaña.

Además, este año la celebración adquiere dimensión internacional, ya que el movimiento se ha extendido a los miembros de la Asociación latinoamericana de Cuidados Paliativos y la Asociación portuguesa de Cuidados Paliativos. “Cuantos más seamos mostrándonos, más visibles haremos los cuidados paliativos”, añade de nuevo De la Rica.

La coordinadora del plan Paliativos Visibles, que vio la luz en el año 2016, recuerda que el objetivo fundamental de estas acciones no es otro que difundir la necesidad de proporcionar “una respuesta científica y humana a la última etapa de la enfermedad” y lograr que profesionales, pacientes, cuidadores, familiares y ciudadanos en general “tengan presente” que los paliativos suponen, a partir de una atención de calidad y con calidez humana, “dar vida al final de la vida”.

vitoria, epicentro

al detalle

Día Mundial. Hoy, 13 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, lo que para la comunidad sanitaria que apuesta por esta forma de hacer medicina y por que además sea de calidad vuelve a reivindicar una mejora en su acceso.

Sistema alavés. La unificación de los equipos de paliativos que hasta hace poco trabajaban por separado en la atención primaria y en la red hospitalaria de Álava, fruto de la creación de su Organización Sanitaria Integrada (OSI), ha logrado según Alberto Meléndez configurar “un equipo fuerte, con más pacientes y más compañeros”. “En este caso la unión ha hecho la fuerza. Y este salto está permitiendo afrontar retos mayores”, apunta Meléndez, que sin embargo cree que deberían darse “más pasos” y “a más velocidad”. Otros avances han sido la creación de diez camas para paliativos en la cuarta planta del HUA-Santiago, que sin embargo no forman parte de una unidad específica, o la habilitación de una consulta externa específica de esta especialidad.

Evento en Villa Suso. La conmemoración del Día Mundial también llegará a Gasteiz, aunque se retrasará unos pocos días más, concretamente hasta el jueves 18. El palacio Villa Suso acogerá el acto ‘Morir no es lo que parece’, en el que tomará parte el psicólogo clínico y “titiripeuta” -como él mismo se define- Fidel Delgado. La cita, organizada por la propia unidad de Medicina Paliativa de la OSI Araba con la colaboración de Arinduz y el Ayuntamiento de Gasteiz, se celebrará a partir de las 19.30 horas en el salón Martín de Salinas y tendrá entrada libre hasta completar aforo.

la frase

El vicepresidente de la Sociedad española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y presidente de su matriz vasca (Arinduz), vecino de Gasteiz y especialista en paliativos en la red local de atención primaria, resume sus reivindicaciones.


la cifra

24%

A día de hoy, apenas uno de cada cuatro pacientes fallece en su propio domicilio, pese a que suele ser la opción favorita de la mayoría.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus