Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Seguridad Social deja de retener por maternidad

Estas prestaciones ya no pagan el IRPF en cumplimiento del fallo del Tribunal Supremo

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Madrid- La Seguridad Social ha dejado de retener el IRPF en las prestaciones de maternidad después de que el Tribunal Supremo dictaminara la pasada semana que están exentas del pago de este impuesto. El Instituto de la Seguridad Social trasladó el lunes pasado instrucciones a las direcciones provinciales para aplicar la sentencia. De esta manera, tanto las nuevas prestaciones como las ya reconocidas y en fase de abono se pagarán este mes sin la retención de IRPF, una medida que también beneficia a los trámites que se realicen telemáticamente. Los procesos de maternidad no se ven paralizados, ya que mientras que adecúan los sistemas informáticos -lo que requerirá unos 15 días- se habilita un procedimiento manual.

La pasada semana, el Tribunal Supremo declaró exentas del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, una medida que también beneficia a quienes la hayan recibido en los últimos cuatro años, que el periodo de prescripción, y que podrán reclamar la devolución del impuesto abonado.

Petición a las diputaciones En este sentido, UGT-Euskadi pidió ayer a las diputaciones forales que “no sean cicateras y no obliguen a las trabajadoras a hacer un recurso individual para devolver el IRPF por maternidad entre los años 2014 y 2017”, porque, según indicó el sindicato, la devolución debe producirse “de oficio”, después de la sentencia del Tribunal Supremo al respecto. La central sindical aludió a “la negativa” de las Diputaciones de Araba y Gipuzkoa de aplicar la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declara las prestaciones por maternidad exentas de tributar IRPF y afirmó que “sólo la de Bizkaia lo está estudiando”. UGT-Euskadi considera que la devolución debe producirse de oficio y advirtió de que las diputaciones “no deben obligar a los ciudadanos a recorrer el camino de la reclamación”. - Efe/E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus