Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Europa se tiñe de rojo por la espiral bajista abierta por wall street

La caída del Dow Jones el miércoles y las posteriores declaraciones de Trump arrastran a los mercados europeos

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Madrid- Las principales bolsas europeas se tiñeron ayer de rojo con caídas de entre el 1,5 y el 2%, atrapadas en la espiral bajista que se desató el miércoles en Wall Street y que provocó una oleada de ventas en todo el mundo. La preocupación sobre la continuidad de la senda de crecimiento, el efecto en la economía de la guerra comercial y el desenlace del contencioso entre Italia y la UE por el déficit también están detrás de las caídas en el Viejo Continente.

Londres perdió un 1,94%;París, un 1,92%;Milán, un 1,84%;Fráncfort un 1,48% y Madrid un 1,69%. El detonante para las ventas en Europa fue el cierre del miércoles de Wall Street con un descenso del Dow Jones del 3,15 %, que en el caso del índice tecnológico Nasdaq llegó al 4,08%, por la lógica recogida de beneficios tras la carrera alcista de los últimos meses y el interés comprador en el mercado de bonos, que se ha vuelto más atractivo en un escenario de subida de tipos oficiales. Tras el cierre, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que la Fed “se ha vuelto loca” (en referencia a la subida de tipos, que es lo que está provocando las salidas de renta variable), en un gesto inusual entre los mandatarios mundiales, que no suelen comentar las decisiones de sus bancos centrales y menos con esa contundencia.

En la madrugada, las bolsas asiáticas se contagiaron de las pérdidas de Wall Street y acabaron también a la baja, con caídas del 4,8% en el CSI de China, del 3,89% en el Nikkei de Tokio y del 3,54% en el Hang Seng de Hong Kong.

Ayer Wall Street abría de nuevo en negativo, aunque media hora después se daba la vuelta y volvía a positivo, animado por los datos de la inflación. En el mercado de bonos, tras las caídas de los últimos días, la rentabilidad de los títulos americanos a diez años, que se habían convertido en refugio de los inversores, subió hasta el 3,163%. En Europa la tónica del mercado de renta fija es la misma, subidas de los intereses de los bonos a 10 años, con los españoles en el 1,643% y los italianos en el 3,562%, lo que eleva las primas de riesgo a 112 y 304 puntos básicos, respectivamente.

La reflexión del bceOtro elemento para la reflexión de los analistas: ayer se conoció que el Consejo de Gobierno del BCE, en su reunión de septiembre, consideró que hasta ahora los efectos de la tensión comercial han sido limitados pero en adelante pueden generar una caída más general de la confianza en la economía. En las actas de la reunión de política monetaria de mediados de septiembre, el BCE destaca que ya se ha producido una caída en los pedidos y en las exportaciones como muestran los últimos índices de gestores de compras. No obstante, “los efectos adversos en la confianza en el comercio y la inversión que surgen de las tensiones comerciales han sido hasta ahora limitados”, según el BCE.

El Consejo de Gobierno del BCE también analizó las implicaciones de los acontecimientos en economías de mercado emergentes. La depreciación de las divisas de esas economías se ha limitado a países con una elevada deuda exterior y gran exposición al dólar, como Argentina y Turquía, aunque también Brasil y Sudáfrica. También consideró que, aunque los riesgos para el crecimiento de la zona del euro están equilibrados, había que reconocer que han aumentado “los riesgos relacionados con la amenaza del proteccionismo, las vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad del mercado financiero”.

Con esos mimbres, los mercados de acciones europeos estuvieron toda la jornada en posición vendedora. En España, todos los grandes valores cerraron con pérdidas: Repsol, 3,72%;Santander, 2,36%;Iberdrola, 2,30%;Telefónica, 1,02%;Inditex, 0,16% y BBVA, un 0,08%. En el selectivo solo cuatro valores se libraron de los números rojos: Técnicas Reunidas, Grifols, Meliá y Cellnex.

Respecto al petróleo, que ayer bajó hasta los 80,82 dólares por barril de Brent, el de referencia en Europa, la OPEP explicó que las subidas de los últimos meses se deben fundamentalmente al temor de que las sanciones que Estados Unidos aplicará al crudo iraní a partir de noviembre provoquen escasez, pero confía en que la capacidad de producción de Arabia Saudí sea suficiente. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus