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Bilbao ya tiene su pequeño Manhattan

Zorrotzaurre rompe su cordón umbilical con Deusto y se convierte en isla, pese a que la obra terminará en un mes con los últimos 14.000 metros cúbicos de tierra

Olga Sáez - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un piragüista pasa por el canal abierto ayer por las excavadoras.

Un piragüista pasa por el canal abierto ayer por las excavadoras. (Foto: Oskar M.Bernal)

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Un piragüista pasa por el canal abierto ayer por las excavadoras.

BILBAO-A las 13 horas y 11 minutos, la retroexcavadora extrajo la tierra suficiente para que el agua se abriera paso consumando la esperada isla de Zorrotzaurre. Un grupo nutrido de vecinos de distintos barrios de Bilbao se arremolinaron en el puente de Gehry, principal paso de conexión entre ambas orillas de la isla, para captar este momento histórico. La foto de Bilbao, inédita hasta ahora, se recibió con aplausos. El alcalde, Juan Mari Aburto se dirigió emocionado a todo el mundo. “Estamos viviendo un momento histórico. Un antes y un después”. Y añadió “son 840.000 metros cuadrados de Isla. Ya empezamos a hacer realidad el pequeño Manhattan de Bilbao”.

Todavía quedan varios meses de trabajo por delante hasta que la obra esté concluida, pero ayer se produjo el gran hito de este proyecto que comenzó en 2014 y que transformará la geografía de la ciudad para siempre. Sin embargo, más allá de la foto, el alcalde recordó que la apertura del canal de Deusto tiene una función hidráulica de protección contra las crecidas de la ría y reducirá de forma significativa la inundabilidad en varias zonas de Bilbao. La villa ha sufrido numerosas inundaciones a lo largo de su historia asociada a desbordamientos del cauce en distintos puntos, pero fue en agosto de 1983 cuando se hizo evidente la necesidad de realizar actuaciones para reducir la inundabilidad de la ciudad.

Aunque ayer se hizo realidad, será dentro de una semana cuando se visualice la isla en su plenitud y dentro de un mes la apertura del canal será completa. La obra afronta ahora su recta final, la excavación de los 14.000 metros cúbicos que configuran esa especie de lengua de tierra. El dragado de otros 20.000 metros cúbicos permitirá alcanzar la profundidad de cauce que recoge el proyecto y la culminación de los muelles. Así toda la actuación en su conjunto será una realidad a principios de 2019.

La obra en sí ha consistido básicamente en la construcción de dos alineaciones paralelas de muelles de ribera separadas por 75 metros de distancia y el posterior vaciado de 365.000 metros cúbico de tierra. El muelle de ribera de la margen norte tiene una longitud de 553 metros y finaliza en su extremo oeste en una rampa para el acceso al agua de embarcaciones de salvamento. El muelle de ribera de la margen sur tiene una longitud de 369 metros.

Ambas márgenes están conectadas gracias al puente Gehry, inaugurado en 2015, pero habrá otros puentes de unión. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo, Feder.

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