Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PP se adhiere y el PSE se desmarca de las EPSV de empleo

Rementeria no considera necesarias modificaciones fiscales para estas herramientas de ahorro. Pide “discreción” para las negociaciones

A. Atxutegi - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

“En Gipuzkoa funciona la misma normativa tributaria que tenemos aquí” “Es un sueldo diferido que no cotiza a la Seguridad Social y va en detrimento del sistema” “Puede tener un camino fructífero siempre que las partes lleguen a un acuerdo”

Bilbao- Las EPSV de empleo, apuesta realizada por el diputado general de Bizkaia tanto en la recepción del día de San Inazio como en el último pleno de política general, dejó ayer patentes las diferencias ideológicas existentes en el arco parlamentario vizcaino, incluidos los dos socios que sustentan a la Diputación del territorio. El PNV y el PP se quedaron solos en la defensa de este instrumento de ahorro, ante el que se manifestaron claramente en contra EH Bildu, Podemos y el PSE. Unai Rementeria reiteró ayer en las Juntas Generales de Bizkaia que esta fórmula no va en contra de las pensiones públicas, que calificó de “irrenunciables”;consideró que no serían necesarias modificaciones fiscales para ponerlas en marcha y se mostró convencido de que es posible su aplicación. “Con matices, pero todas las partes están de acuerdo”, manifestó.

La comparecencia del diputado general ante las Juntas Generales, solicitado por Podemos, para ofrecer detalles sobre las EPSV de empleo por las que abogó el pasado mes de septiembre, volvió a sacar a la luz las diferencias existentes dentro del arco parlamentario. EH Bildu, Podemos y el PSE -socio de gobierno del PNV en la Diputación-, rechazaron esta alternativa de ahorro y abogaron por garantizar las pensiones públicas. “Compite directamente con las pensiones públicas, porque es un sueldo diferido que no cotiza a la Seguridad Social y va en detrimento del sistema”, defendieron tanto Neskutz Rodríguez (Podemos) como Arantza Urkaregi (EH Bildu), quien también alertaron de que estos instrumentos “potencian la individualización y no la solidaridad colectiva” y de las dificultades que tendrían las empresas más pequeñas para cubrir su parte de aportación. “Bizkaia es un territorio pyme”, advirtieron. El socialista Ekain Rico, por su parte, defendió que “la necesidad real es garantizar el sistema de público de pensiones”, tanto a través de la subida de salarios como mediante nuevas fuentes de ingresos a acordar en el Pacto de Toledo. Además, consideró que las EPSV de empleo deben ser negociadas entre empresa y trabajadores. “Si son fruto de la negociación colectiva, como surgieron en Gipuzkoa, tendrán nuestro apoyo pero no antes”, advirtió, tras recordar que esos instrumentos de ahorro surgieron en 1987 tras un acuerdo entre Adegi y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT en el sector del metal y que luego se amplió a otros 18 ámbitos más.

Solo el PNV y el PP, además del apoderado del Grupo Mixto, mostraron su apoyo total a la propuesta. Para el nacionalista Jon Andoni Atutxa, se trata de una medida “positiva”, que puede tener un “recorrido fructífero siempre que las partes lleguen a un acuerdo”, mientras que el portavoz del PP, Javier Ruiz, aplaudió también que se “complementen” de esta forma las pensiones públicas, aunque advirtió de que “requiere de un esfuerzo colectivo porque no se puede cargar todo en la parte empresarial”.

También para Arturo Aldecoa (Grupo Mixto), estas EPSV son “necesarias” y destacó la “discreción” que debe prevalecer en la negociación entre patronal y sindicatos. “Dejémosles negociar y ojalá se materialicen lo antes posible”, confió.

Rementeria sostuvo que esta EPSV, que ya se aplica en Gipuzkoa bajo el nombre de Geroa, “es voluntaria no obligatoria, es paritaria porque se aporta tanto por la empresa como por la persona trabajadora a partes iguales, y garantiza una gobernabilidad paritaria de los fondos que se capitalizan”. Preguntado por posibles modificaciones fiscales para fomentarla, como deducciones en el Impuesto de Sociedades, recordó que en Gipuzkoa funcionan “con la misma normativa que tenemos aquí”.

“Discreción” en los encuentrosEl diputado general se mostró convencido de la viabilidad de implantar una EPSV de empleo en Bizkaia. “Todas las partes con las que hemos hablado se han mostrado de acuerdo”, afirmó, aunque reconoció que cada una de ellas, tanto patronal como sindicatos, “tienen sus matices”. Pese a ello, reconoció que está “convencidísimo, porque así creo que va a pasar, de que puede llegarse a acuerdos”.

Eso sí, advirtió de que ambas partes han pedido “discreción” sobre los encuentros que pudieran mantener para abordar los detalles de implantación de la medida.

Tras reiterar que él también aboga por el mantenimiento de las pensiones públicas, “exactamente como ustedes”, respondió que, actualmente, ese dinero que iría a las EPSV “tampoco cotiza, porque no existe”. Además, se mostró de acuerdo con que es necesario un incremento de los salarios. Y, aunque no adelantó plazos, parafraseó a un responsable de Geroa que afirmó que “si hay acuerdo, se puede poner en marcha en seis meses”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus