Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Nueva edición del certamen de quesos

El concurso llega a su trigésimo segundo año para dilucidar las mejores piezas de la provincia

Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

agurain- El aroma del queso inunda Agurain cada Martes de Ferias. No en vano, desde hace 32 años la localidad acoge la celebración del Concurso de Queso de Pastor de Araba, cita en la que compiten productores de toda la comarca, que es uno de los lugares con los mejores quesos de oveja latxa de Euskal Herria. En la nueva cita se congregarán en torno a una veintena de productores con sus piezas más lustrosas para que un jurado experto, en el que participan miembros del Comité de Casta Oficial de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, valore su forma, corteza, color de la pasta, ojos, olor, textura, sabor y regusto.

Las piezas presentadas a concurso deberán oscilar entre los 900 gramos y los dos kilogramos y deberán entregarse antes de las 11.30 horas en la mesa de recepción sita en la plaza de Santa María. Con el fin de evitar situaciones comprometidas, los organizadores del concurso presentarán los quesos numerados a los miembros del jurado y sin ningún tipo de identificación y etiquetado. En total se constituirán cuatro mesas de cata con el objetivo de elegir el mejor queso alavés. En cada una de ellas habrá personas cualificadas como un técnico del Comité de Cata así como elaboradores de queso de otras provincias.

mejor ganado equino Aparte, un año más, y ya van once, los mejores ejemplares del caballo de monte del País Vasco se enfrentarán en el concurso morfológico de ganado equino de Euskadi organizado por Asgaequino. En el certamen podrán tomar parte, con opción a premio, los animales de la raza equina de aptitud cárnica Caballo de Monte del País Vasco registrados e inscritos en el Libro Genealógico de la raza.

El número máximo de animales a presentar por explotación será de dos hembras y un semental por cada sección. “El ganado será reconocido a la entrada del recinto del concurso para su admisión o eliminación y, una vez admitido, no podrá ser retirado de aquel salvo fuerza mayor”, explican desde la organización del evento, que ha fijado las diez de la mañana como hora máxima de llegada de los caballos. - E. San Pedro

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus