Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El lehendakari busca apoyos para un Presupuesto “expansivo” y “sin recortes”

Elkarrekin Podemos se ofrece a apoyar las Cuentas y Urkullu les reclama “propuestas” al proyecto del Gobierno Vasco

Txus Díez - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:05h

El lehendakari Urkullu

El lehendakari Urkullu (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

El lehendakari Urkullu

gasteiz- El lehendakari, Iñigo Urkullu, planteó ayer en el Parlamento Vasco las líneas generales del proyecto presupuestario para 2019, que ya avanzó en cierta medida durante el Pleno de Política General de hace dos semanas y que ayer calificó de “realista y responsable”, y que “no afronta recorte alguno y es moderadamente expansivo”.

Según señaló Urkullu en respuesta a la parlamentaria del PNV Josune Gorospe, las Cuentas se han diseñado partiendo de la previsión de crecimiento del 2,6% de la economía vasca”, y según dijo “está comprometido con la consolidación fiscal anticipada;adelanta dos años el compromiso de alcanzar el déficit cero y pone las bases para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios públicos”. Así, el proyecto contempla un incremento de los gastos de personal del 4%. De forma paralela, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) se elevará en la misma cuantía porcentual que se aplicará a los trabajadores públicos, un 2,25%.

Además el Presupuesto recupera los niveles de inversión pública perdidos, que crecerá “al menos siete puntos, sobre todo en educación, en salud e infraestructuras”;y “dedica una especial atención a la educación”, pues incorpora los acuerdos alcanzados con los sindicatos y prioriza las inversiones en infraestructuras educativas.

Ya señaló Urkullu hace quince días que se iba a plantear un esfuerzo en torno a la innovación, y en ese sentido ayer recordó que propone un crecimiento del 5% en la aportación pública en investigación y desarrollo. También se incentiva la inversión privada, se realiza un mayor esfuerzo en todos los programas subvencionables y las transferencias, se incrementa la aportación a las políticas de igualdad, y se asume los objetivos del plan operativo de la lucha contra la brecha salarial.

“Los años más duros de la crisis dan paso a un periodo de impulso de la inversión pública, manteniendo el compromiso social y garantizando la consolidación fiscal”, defendió el lehendakari con respecto a un texto que precisa del apoyo o la abstención de EH Bildu, de Elkarrekin Podemos o del PP para salir adelante.

Así, Urkullu pidió su respaldo a Alfonso Alonso, presidente del Partido Popular de la CAV, que hablaba de “tender puentes”. “Nuestra mano también está tendida a ustedes -respondió el lehendakari-, pero los puentes no se construyen con vetos y con líneas rojas, sino acercando posturas hasta alcanzar un encuentro. Esto lo conseguimos el año pasado y el anterior, y el anterior, y también este año es posible”.

A nadie se le escapa, en todo caso, que en esta ocasión el respaldo popular se ha complicado de forma notable por el pacto del PNV con EH Bildu para un nuevo Estatuto vasco y por el apoyo del PNV a la moción de censura contra Rajoy. En ese sentido, el presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, lamentaba ayer en Onda Vasca que el PP “no se olvidan de lo que ha pasado en Madrid”.

Por tanto, el Gobierno está sondeando todas las posibilidades y el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ya ha establecido contactos con todos los partidos para exponerles su proyecto presupuestario, que el Ejecutivo aprobará el 23 de octubre.

Tras ese encuentro inicial, ayer el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, se ofrecía a negociar, al contrario de lo que ocurrió el año pasado, aunque desde una postura muy crítica. “Todo hace presagiar que también va a sufrir con los Presupuestos. ¿Cuánto está dispuesto a ceder?”, preguntaba Martínez, quien afirmaba que si el Ejecutivo “se niega a moverse” en materia social “se cierra la puerta a acordar con Elkarrekin Podemos”. En todo caso, afirmó, “en Elkarrekin Podemos no tenemos miedo en llegar a acuerdos con ustedes” en “un marco de negociación muy similar” al que se está desarrollando en el Congreso. “La izquierda vasca” está por tanto dispuesta a negociar, pero exige “un giro de 180 grados” en lo social y opina que “la responsabilidad de un fracaso sería del Gobierno”.

Urkullu negó la mayor, dijo que la pelota está “en su tejado”, y en un tono tan crítico como el recibido afirmó que “Euskadi invierte, proporcionalmente, más en gasto social que el presupuesto de cualquier comunidad cogobernada por su partido” y “más que las propuestas que han planteado de cara a los Presupuestos generales”. Así pues, tras el encuentro mantenido esta semana con Azpiazu, Urkullu emplazó a Elkarrekin Podemos a presentar “su análisis y sus propuestas”. Para el lehendakari “el dilema es claro;sin Presupuesto, las partidas sociales se mantienen y con Presupuesto las partidas se incrementan”.

“sometimiento” al EstadoPor otro lado, la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia afirmaba que la retención de las competencias demuestra el “sometimiento” de Euskadi al Estado español, a lo que el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, le respondió que por eso se plantea ampliar la bilateralidad del Concierto Económico al ámbito político.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus