Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ultimátum del president

ERC no conocía el ultimátum de Torra a Sánchez, pero asegura que lo comparte

Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 09:11h

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament.

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament. (EFE)

Galería Noticia

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament.

El diputado ERC en el Parlament Gerard Gómez ha reconocido este miércoles que la formación republicana no conocía "en concreto" que el president de la Generalitat, Quim Torra, lanzaría un ultimátum al Gobierno de Pedro Sánchez para que pacte un referéndum de autodeterminación en Cataluña en el plazo de un mes. No obstante, Gómez ha dicho que su partido comparte "la visión" de lo anunciado por Torra.

MADRID. En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el diputado de Esquerra ha señalado que su formación habló con el president sobre las líneas generales de su discurso, pero ha admitido que no conocía la propuesta concreta lanzada por Torra en su discurso en el debate de Política General.

"Hablamos en general del discurso, sabíamos las líneas genéricas y de las propuestas, pero el detalle concreto no", ha afirmado Gerard Gómez.

Sin embargo, el parlamentario independentista ha quitado hierro al asunto asegurando que ERC "comparte la visión" de lo planteado por el president de la Generalitat y ha apoyado presionar a Sánchez con retirarle el apoyo parlamentario al Gobierno si no avanza en la propuesta de una consulta soberanista.

"El apoyo a Sánchez no es gratis, nadie espera que le demos soporte y que no se mueva un ápice", ha alegado el diputado catalán, quien ha instado al presidente del Ejecutivo a abrir el diálogo "sin limites".

HABLAR DE TODO

Y ha recordado que si la voluntad del Gobierno socialista es dialogar, "habrá que hablar de todo". Gómez ha señalado que la propuesta de referéndum aúna al 80% ciudadanía y si el Ejecutivo dice 'no' a esta propuesta "no se puede esperar un apoyo con los ojos cerrados".

Preguntado por el diálogo bilateral, el diputado de ERC ha valorado como positivo avanzar en esos foros pero ha recordado que lo acordado hasta ahora entre el Gobierno y la Generalitat son "cumplimientos de acuerdos", que hasta ahora no se respetaban.

"Queremos hablar y crear un clima distensión, pero hablar de todo es también hablar del derecho a un referéndum de autodeterminación. El dialogo estará truncado si no se habla de esto, no será completo", ha resumido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus