Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El Ayuntamiento de Vitoria ha impulsado la reforma

Debeya estrena su escuela primaria reconstruida

A la fiesta de inauguración del lunes sigue hoy el inicio del curso escolar

El Ayuntamiento de Vitoria ha impulsado la reforma del centro, ubicado en Guinea Conakri

C. M. Orduna Cedidas - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La inauguración de la escuela de primaria en Debeya congregó a casi un millar de personas.

La inauguración de la escuela de primaria en Debeya congregó a casi un millar de personas.

Galería Noticia

La inauguración de la escuela de primaria en Debeya congregó a casi un millar de personas.La inauguración de la escuela de primaria en Debeya congregó a casi un millar de personas.

Vitoria- La pequeña y remota localidad de Debeya, en Guinea Conakri, estrena hoy su nueva escuela de Primaria, cuya reconstrucción ha sido posible gracias al impulso del colectivo gasteiztarra Unión y Apoyo del hablante del pular (HAALY PULAR) y al soporte económico de esta misma asociación y del Ayuntamiento de Vitoria, en el marco de su convocatoria anual de ayudas a cooperación al desarrollo. Como aperitivo al retorno a las clases de sus cerca de 250 alumnos, una multitudinaria inauguración a la que acudieron alrededor de 950 personas sirvió anteayer para celebrar en un ambiente festivo la reapertura de la escuela, que antes de esta actuación a fondo se encontraba en una situación muy precaria. El centro ha sido reconstruido totalmente, se han habilitado alojamientos para el profesorado y, al margen del trabajo meramente arquitectónico y constructivo, el proyecto ha permitido fortalecer el equipamiento educativo de la escuela con la instalación de seis paneles solares para captar la energía del astro rey o de diez ordenadores portátiles para las aulas de informática. Además, se han fabricado 60 mesas y bancos para el uso del joven alumnado de la escuela, de entre cinco y 15 años y en un 51% niñas.

autoridades y alumnos A la esperada reinauguración asistieron integrantes de la dirección prefectoral de educación (DPE), de la dirección subprefectoral de educación (DSE), el alcalde de Ninguelande, localidad que da nombre a la subprefectura en la que se ubica Debeya, el presidente del distrito de Debeya o los colectivos Apeae -que acoge a las asociaciones de padres y madres-, la asociación de mujeres de Debeya, Fotten Gollen Guinee, SOS Guinee vert aides, y la asociación de jóvenes de Debeya, así como todos los niños de los cuatro sectores que componen Debeya. A la celebración siguió ayer una jornada festiva de ámbito nacional en Guinea Conakri previa al arranque de las clases este mismo miércoles.

La inyección económica más importante al proyecto se aprobó en 2016, un total de 46.520,34 euros que sirvieron para que los trabajos arrancasen y se desarrollasen hasta una fase avanzada. Posteriormente, la convocatoria municipal de 2017 dotó al proyecto de 19.992,75 euros adicionales para seguir y concluir la rehabilitación. El coste total ha ascendido a 82.000 euros, esos 66.513,09 que han sido subvencionados en dos tandas por el Ayuntamiento y 16.000 más cofinanciados por HAALY PULAR, como ya avanzó este periódico la pasada semana.

en cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus