Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
entrega de material de la banda

Sánchez confía en esclarecer los casos pendientes de ETA

El Gobierno francés celebra su cooperación con Madrid con la entrega de 8.000 efectos

Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente español, Pedro Sánchez, en la entrega de la condecoración a la jueza Le Vert, ayer en Madrid.

El presidente español, Pedro Sánchez, en la entrega de la condecoración a la jueza Le Vert, ayer en Madrid. (EFE)

Galería Noticia

El presidente español, Pedro Sánchez, en la entrega de la condecoración a la jueza Le Vert, ayer en Madrid.

madrid- Los gobiernos español y francés celebraron ayer un acto en Madrid para entregar al Estado una cantidad ingente de material relacionado con ETA, que podría ayudar a esclarecer crímenes en el futuro con la labor del nuevo fiscal de la Audiencia Nacional destinado a este cometido, Marcelo de Azcárraga, tal y como confió ayer el presidente Sánchez. Sobre todo, el acto fue una puesta en valor de su cooperación policial y judicial para derrotar a ETA, de manera que los mensajes que se escucharon pusieron en valor la “victoria” del Estado, y apostaron por un relato “de la verdad” basado en las víctimas. También se entregó una condecoración a la jueza Le Vert. Este acto, que fue cocinado por España y Francia, contó finalmente con la participación de la consejera Estefanía Beltrán de Heredia y el lehendakari Urkullu, que en un primer momento había declinado por cuestiones de agenda tras recibir tarde el aviso de Madrid.

El Gobierno español se disculpó e insistió en que acudiera porque consideraba muy importante su presencia. Urkullu tuvo un perfil bajo en este acto, y solo se hizo notar cuando se puso en pie para escuchar el aurresku de honor, un gesto imitado por el resto del auditorio. Sánchez dedicó así un guiño a Euskadi, que también se apreciaba en el panel de fondo, donde la palabra pazaparecía escrita en euskera, castellano y francés. Urkullu no pronunció ningún discurso, a diferencia de Sánchez y el primer ministro francés, Edouard Philippe. La polémica vino por parte del PP. Se ausentaron los expresidentes Aznar y Rajoy, y otros cargos institucionales del partido.

Sánchez declaró que el Estado “ganó” a ETA desde el Estado de Derecho, la “unión de los demócratas” y el consenso con el Gobierno Vasco. “Con la desarticulación de los comandos y la condena a sus miembros”, dijo, para añadir después la colaboración con Francia. “Es la victoria de nuestra democracia sobre el terror. Rendimos homenaje a la cooperación entre países para dar visibilidad a la victoria”, dijo. Después aludió a la entrega de documentos al Estado español, un archivo que “permite arrojar luz sobre crímenes de la banda sin esclarecer judicialmente y contribuye a dignificar la memoria de las víctimas” con su depósito en el Centro Memorial de Gasteiz. Luego aludió a la construcción del relato, “una narrativa que corresponde especialmente a las víctimas, no a los terroristas ni a quienes los apoyaron”.

Sánchez pronunció estas palabras en el acto de la entrega simbólica por parte de Francia, representada por su primer ministro, Edouard Philippe, de documentos y efectos intervenidos a ETA en el país galo que, según el jefe del Ejecutivo español, pueden contribuir a esclarecer algunos atentados no resueltos, que se cifran en unos trescientos. Al acto no asistieron los expresidentes Aznar y Rajoy, y tampoco la presidenta del Congreso, Ana Pastor, o el presidente del Senado, Pío García Escudero, a pesar de haber sido invitados. No obstante, el líder del PP, Pablo Casado, sacó ayer la cabeza para criticar que él no recibió ninguna invitación. En la sala solo había dos expresidentes, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

invitadosDurante el acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, el presidente español recibió de manos de Philippe más de 8.000 efectos y documentos incautados en operaciones a cargo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad franceses. Al acto asistieron, además de miembros de asociaciones de víctimas del terrorismo, como Marimar Blanco o Consuelo Ordoñez, parte de la judicatura que llevó casos de terrorismo, como Santiago Pedraz o Javier Gómez Bermúdez, así como mandos policiales. Al finalizar el acto, Sánchez colocó la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica a las magistradas Hèléne Davo y Laurence Le Vert. Tras un minuto de silencio por las víctimas, el acto finalizó con un aurresku. EH Bildu, por su parte, criticó la presencia del lehendakari en un acto que, a su juicio, “transmite una imagen de vencedores y vencidos”. - DNA/Efe

aznar y rajoy

el material

objetos y documentos. Los gobiernos español y francés homenajearon ayer su cooperación policial con la entrega a Madrid de un total de 8.000 materiales y documentos incautados a ETA, que irán a parar al Centro Memorial de víctimas del terrorismo. Sánchez confió ayer en que estas pistas contribuyan a esclarecer crímenes sin resolver. El fiscal de la Audiencia Nacional Marcelo de Azcárraga tiene asignada la tarea de escarbar en los crímenes para reabrir las causas en la medida en que sea posible.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus