Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
sexto incremento mensual consecutivo

El tercer recibo de la luz más caro de la historia

Facua pide a Madrid que actúe tras la escalada de precios de septiembre

Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un cliente revisa su factura eléctrica

Un cliente revisa su factura eléctrica

Galería Noticia

Un cliente revisa su factura eléctrica

madrid- El recibo de la luz del usuario medio subió un 3,5% en septiembre. Es el sexto incremento mensual consecutivo y convierte la factura eléctrica del mes pasado en la tercera más cara de la historia. Así se desprende de un informe elaborado por la asociación de consumidores, Facua. En concreto, un usuario medio (366 kWh de consumo y 4,4 kW de potencia) pagó 83,55 euros en septiembre. El encarecimiento interanual alcanza ya el 15,9%, de modo que el recibo ha subido 11,47 euros con respecto a septiembre de 2017, cuando se situó en de 72,08 euros.

El informe de Facua pone de manifiesto que la factura de la luz más cara a nivel histórico fue la del primer trimestre de 2012, cuando se situó en 88,66 euros para el usuario medio (tras la corrección de la tarifa fijada por el Gobierno por una sentencia del Tribunal Supremo).

Tras ella, los 87,81 euros de enero de 2017 y los 83,55 euros del pasado mes de septiembre. La cuarta factura más elevada fue de 81,18 euros, correspondiente a la tarifa de julio de 2015 y la quinta 80,73 euros, de agosto de este año.

Facua ha trasladado recientemente al Gobierno un documento con sus reivindicaciones para reducir la factura eléctrica de las familias españolas. El pasado 11 de septiembre, el vicepresidente y portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, en la que le entregó un informe con las propuestas de la organización sobre el suministro eléctrico, garantía de acceso a los consumidores domésticos y lucha contra la pobreza energética.

La bajada del IVA de la electricidad es una de las medidas reclamadas. Bajarlo al 4% ahorraría al usuario medio casi 130 euros anuales, aunque la principal medida propuesta por Facua es la creación de una tarifa regulada para todas las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo.

La asociación advierte además de que el bono social del Gobierno de Rajoy ha sido un fracaso aún mayor que el que se aprobó durante la etapa socialista de Zapatero. Por un lado, porque supone descuentos poco significativos e impone niveles de renta excesivamente bajos para acceder a él, salvo a las familias numerosas, que pueden beneficiarse todas. - E.P.

el recibo de septiembre

factura media. Un usuario medio ha pagado una factura de algo más de 83 euros en septiembre. Son casi 12 euros más que en el mismo mes del año pasado.

REBAJA DEL IVA. Facua solicita, entre otras medidas, una rebaja del IVA de la electricidad del 21% actual hasta el 4% de los productos básicos. El ahorro sería de 130 euros al año.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus