Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Reclama la restitución de las coberturas sociosanitarias

La marea pensionista retoma la calle con otra manifestación

Desconfía de que el preacuerdo del Pacto de Toledo pueda plasmarse en una ley
Mantiene sus exigencias económicas, pese a que el Gobierno las juzga inasumibles

A. Burdain/ E. San Pedro Alex Larretxi - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Tras el periodo estival, el movimiento pensionista alavés regresó ayer a las calles para recordar al Gobierno central que sus exigencias económicas, consistentes en una pensión mínima de 1.080 euros y un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros, con

Tras el periodo estival, el movimiento pensionista alavés regresó ayer a las calles para recordar al Gobierno central que sus exigencias económicas, consistentes en una pensión mínima de 1.080 euros y un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros, continúan sobre la mesa.

Galería Noticia

Tras el periodo estival, el movimiento pensionista alavés regresó ayer a las calles para recordar al Gobierno central que sus exigencias económicas, consistentes en una pensión mínima de 1.080 euros y un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros, conTras el periodo estival, el movimiento pensionista alavés regresó ayer a las calles para recordar al Gobierno central que sus exigencias económicas, consistentes en una pensión mínima de 1.080 euros y un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros, con

Vitoria- Ayer, Día internacional de las personas mayores, los pensionistas alaveses volvieron a salir a las calles de Gasteiz para enarbolar la bandera de las pensiones dignas. Sus exigencias no han retrocedido ni un milímetro desde que a principios de año comenzaran a movilizarse masivamente reclamando una paga mínima de 1.080 euros y un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros. Ayer, tras conocer las declaraciones de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien aseguró que tales demandas económicas son inasumibles para el Gobierno, y también como reacción al preacuerdo del Pacto de Toledo, del cual desconfían, volvieron a responder con una manifestación que arrancó en la plaza del museo Artium al grito de “pentsionistak aurrera”. La comitiva prosiguió por las calles Ortiz de Zárate y Dato, y concluyó su itinerario en la Plaza de la Virgen Blanca.

En el comunicado que los responsables de la plataforma Pentsionistak Araba leyeron como colofón de la concentración, insistieron en que las sucesivas reformas del sistema de pensiones han empeorado los requisitos y las cuantías de las pensiones sin garantizar su sostenibilidad futura. “Unas pensiones logradas con las cotizaciones de toda la vida laboral”, recordaron.

“Reclamamos una cobertura de las necesidades de atención a la dependencia, incluida la asistencia sociosanitaria. Reclamamos que dichas coberturas sean de carácter público para que ese trabajo no recaiga sobre las familias y especialmente en las mujeres”, manifestaron.

Como réplica a las palabras de la ministra de Trabajo, aseguraron que “no aceptamos sus disculpas y pretextos”. “El Estado español gasta en pensiones 4 puntos menos que el PIB de los países de nuestro entorno. Eso significa 46.000 millones de euros al año. Hay riqueza. El problema es que está mal distribuida”, agregaron.

En cuanto al preacuerdo del Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones conforme al IPC real, Juan Antonio Armentia, de Pentsionistak Araba, valoró que “en principio es favorable siempre que se avance”.

muchas incógnitas“Lo que sucede es que deja muchas incógnitas abiertas. De las diez reivindicaciones que planteamos habla exclusivamente de una, del incremento de las pensiones con arreglo al IPC. Luego ves que realmente queda en duda porque en sus declaraciones, los representantes de los partidos políticos dicen que hay que atenerse a los acuerdos de 2011, y aquellos acuerdos hablaban de cuatro posibilidades: de una subida con arreglo al IPC, del incremento de las cotizaciones, de la mejora de la economía nacional o subida del IPC, y de aumentos de sueldos. ¿A qué se va a atener el Partido Socialista cuando se empiece a tramitar esto legislativamente? ¿Va a tener en cuenta todas las variables?”, se preguntó. Los integrantes de Pentsionistak Araba ven positivo el avance logrado en el preacuerdo pero tienen dudas de que se pueda llegar a plasmar en una ley orgánica y reclaman garantías.

Además de acudir a su cita semanal por la mañana en la plaza de San Juan de la localidad alavesa, los pensionistas de Agurain participaron ayer, con pancarta propia, en la marcha para precisar que el preacuerdo “no va a significar el final de las movilizaciones”. Los representantes del colectivo reconocieron que el paso dado por la clase política “es positivo”, aunque también subrayaron que “esto no es más que una de nuestras reivindicaciones”. Con dicho preacuerdo, las pensiones volverán a estar relacionadas con la inflación tras siete años en los que no se ha tenido en cuenta el coste de la vida. “Hemos reanudado las movilizaciones en defensa de nuestros derechos, que han sido usurpados mediante las reformas laborales y recortes sociales del gobierno del Partido Popular”, afirmaron.

“Gracias a estas movilizaciones hemos recuperado una parte en cuanto a pensiones se refiere, pero queda muy lejos la recuperación de todo lo que han robado a la sociedad. A las clases media y media baja, claro. El dinero ha quedado en manos de unos pocos: los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”, indicaron. En cuanto al mantenimiento de las exigencias planteadas desde comienzos de año, apuntaron que “no estamos dispuestos a que queden al albur de los gobiernos de turno”.

Pensiones. El colectivo exige la defensa del sistema de pensiones.

1.080. Pensión digna mínima de 1.080 euros.

IPC. Subida permanente en relación al IPC.

Derogación. Anulación de las reformas de pensiones.

SMI. Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros.

Sostenibilidad. Derogación del factor de sostenibilidad.

Género. No a la brecha de género

Anticipadas. Jubilaciones anticipadas no penalizadas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus