Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El presidente polaco entona el ‘Polonia first’

Andrzej Duda carga contra la “imaginaria” UE en la que los polacos, dice, no ganan “nada”

Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente polaco, Andrzej Duda, da un rueda de prensa en el Palacio Presidencial en Varsovia (Polonia).

El presidente polaco, Andrzej Duda, da un rueda de prensa en el Palacio Presidencial en Varsovia (Polonia). (EFE)

Galería Noticia

El presidente polaco, Andrzej Duda, da un rueda de prensa en el Palacio Presidencial en Varsovia (Polonia).

Bruselas- La Unión Europea se está acostumbrando a que los ataques le vengan cada vez con más asiduidad desde dentro de casa. Andrzej Duda, presidente de Polonia, no ha dudado en respaldar a Hungría tras el castigo del Parlamento Europeo. Asimismo, ha arremetido contra la UE calificándola de “comunidad imaginaria” e infravalorando su papel en el país. “Déjennos arreglar Polonia, es lo más importante ahora”, increpa al bloque comunitario. Hace ya un tiempo que los ataques a la UE proceden más de dentro que de fuera.

Las reacciones de Varsovia a la votación de la Eurocámara para reprender a Hungría por su deriva autoritaria no se hicieron esperar. Horas después de que el Parlamento Europeo comenzase el proceso para activar el Artículo 7, que en última instancia quita el derecho de voto de un Estado miembro, Duda arremetió contra la Unión Europea. Y es que si hay un país que conoce este castigo es Polonia, ya que la Comisión decidió articularlo en diciembre. Un paso sin precedentes en el proyecto europeo.

La UE es una “comunidad imaginaria en la que no ganamos mucho”, apuntó el presidente polaco, según recogen varios medios que asistieron a la rueda de prensa en una pequeña localidad polaca. Polonia, el mayor país excomunista del bloque comunitario, entró a formar parte de la Unión en 2004. Junto al bloque del este, Varsovia se ha beneficiado esta década de miles de millones del fondo comunitario que han impulsado su economía hasta redoblarla.

Precisamente las sombras en la gestión de fondos comunitarios es una de las claves para iniciar un castigo a Budapest. Le acompañan las restricciones a libertades fundamentales y violaciones de derechos humanos en su política migratoria.

Por otro lado, Bruselas emprendió la puesta en marcha del Artículo 7 contra Varsovia por su reforma del sistema judicial alegando la falta de independencia de los jueces y el resquebrajamiento del Estado de Derecho. - María G. Zornoza

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus