Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Mezquita de Córdoba nunca fue de la Iglesia, según un informe

El Ayuntamiento estudia recurrir al Constitucional la inmatriculación del monumento hecha en 2016

Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El interior de la mezquita de Córdoba, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El interior de la mezquita de Córdoba, Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El interior de la mezquita de Córdoba, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Córdoba- El informe de la comisión de expertos sobre la Mezquita-Catedral, encargado por el Ayuntamiento de Córdoba, defiende que el templo “nunca” fue propiedad de la Iglesia y plantea recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la inmatriculación del monumento que se llevó a cabo en 2006. Según el informe, presentado ayer en el Consistorio, el análisis histórico realizado por la comisión “demuestra” que la Iglesia “no tiene, ni puede tener, título de propiedad alguno” sobre la Mezquita-Catedral y, a pesar de ello, el Obispado de Córdoba “inmatriculó a su nombre la ‘Santa Iglesia Catedral’” en 2006.

Por su parte, el Cabildo catedralicio manifestó ayer que “numerosas instancias judiciales y de la Administración” reconocieron que el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral “es propiedad de la iglesia desde 1236”. Tras una “primera lectura”, la representación de la Iglesia señaló que en 2014 la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda confirmó que este conjunto monumental “no consta en el inventario de Bienes y Derechos del Estado”. En ese sentido, la Dirección General de Patrimonio recogía que la Abogacía del Estado “ya señala que nadie cuestiona que Fernando III el Santo, tras la conquista de Córdoba en el año 1236, decide que la Mezquita sea consagrada y convertida en Catedral de la ciudad”. “Desde entonces la Iglesia es quien gestiona la misma, si bien colaborando con la misma en su conservación y mantenimiento, ya en la época moderna tanto el Estado como otras administraciones públicas, y ello dada su condición de bien de patrimonio histórico”, añade el escrito de la Abogacía.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, afirmó que elevará al Gobierno central y a la Junta de Andalucía el informe presentado ayer. Además, el texto dado a conocer por el consistorio, considera “injusta” la situación actual y “lesiva para los intereses de la ciudadanía” y propone una serie de actuaciones para “solucionar el conflicto planteado” tras la inmatriculación.

Entre ellas, se plantea como “más apropiado” “recabar los apoyos parlamentarios necesarios” para llevar a cabo un “recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional”, con el objetivo de “anular” la inscripción de la “Santa Iglesia Catedral”. En caso de no prosperar esta vía, sugiere que el Ayuntamiento de Córdoba “podría hacer uso de los tribunales ordinarios” en un procedimiento “más complejo”, ya que la institucional municipal “no debe reclamar la propiedad del bien”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus