Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Gasteiz, la ciudad de los 600 magos

Desde este lunes, Vitoria vuelve a transformarse para acoger la edición número 30 de Magialdia

Un reportaje de M. González. Fotografía DNA - Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La capital gasteiztarra va camino de convertirse en una ciudad mágica. No en vano, acogerá desde este lunes la trigésima edición del Festival Internacional de Mafia, Magialdia, una cita que traerá galas y espectáculos para todos los gustos, además de a lo

La capital gasteiztarra va camino de convertirse en una ciudad mágica. No en vano, acogerá desde este lunes la trigésima edición del Festival Internacional de Mafia, Magialdia, una cita que traerá galas y espectáculos para todos los gustos, además de a los mejores magos del mundo.

Galería Noticia

La capital gasteiztarra va camino de convertirse en una ciudad mágica. No en vano, acogerá desde este lunes la trigésima edición del Festival Internacional de Mafia, Magialdia, una cita que traerá galas y espectáculos para todos los gustos, además de a lo

datos

Domingo. Magialdia desarrollará sus actos hasta el domingo, cuando se celebrará la gala de clausura en la Plaza España con la actuación de cinco magos internacionales. Los dos nuevos espectáculos que se podrán ver este año están dirigidos al público adulto, a cargo del mago Woody Aragón y el artista cómico Karim Fuentes.

Novedad. Además, la jornada de magia en los escaparates del jueves llegará también en esta ocasión al barrio de Zabalgana con tres nuevos escenarios. En uno de estos escaparates actuará una joven maga profesional italiana con síndrome de Down, con un show inclusivo en el que colabora la asociación local Isabel Orbe Down Araba.

Galas habituales. En cuanto a las galas habituales, se han visto reforzadas en el número de artistas y actuaciones, señaló Suárez, que destacó el montaje de un espectáculo a cargo del francés Xavier Mortimer que se estrena por primera vez en Europa, ya que sólo se ha representado en Estados Unidos.

Transporte. Renfe ofrecerá un 35% de descuento a los asistentes a la XXX edición de Magialdia. Los viajeros podrán beneficiarse de esta reducción en los desplazamientos a la ciudad del 15 al 24 de setiembre. Vitoria-Gasteiz celebra del 17 al 23 de septiembre la trigésima edición de Magialdia, que reúne en la ciudad a grandes magas y magos de todo el mundo. El festival tiene dos vertientes: una meramente profesional con carácter internacional y otra dirigida al gran público. Más información en ‘www.magialdia.com’.


Cifras

30

Son los años que jalonan la experiencia del Festival Internacional de Magia de la capital alavesa. Durante este periodo, la cita ha logrado crecer hasta convertirse en una referencia internacional.


600

Según la organización, el Festival Internacional de Magia de la capital gasteiztarra atraerá a la ciudad a alrededor de 600 magos. Aparte de los espectáculos, hay jornadas especiales para ellos, y a buen seguro lo aprovecharán para mejorar su arte.

cultura ocio comunicación

Ya está las chistera a rebosar. En menos de lo que tarda una varita en convertir unos pañuelos en una paloma blanca y un barullo de papeles en un conejo de lo más tierno, Magialdia desembarcará en Gasteiz con una programación de ésas que dejan a propios y extraños con la boca abierta. Desde este mismo lunes, hasta el próximo domingo, la magia y los magos aprovecharán su estancia en la capital alavesa para transformar a ésta en un gran truco.

Un simple vistazo al programa sirve para destacar la llegada a Vitoria de una pléyade de magos e ilusionistas capacitados para capitanear cualquier cartel. Así por ejemplo, el Aula Fundación Vital y la Casa del Cordón serán sede de diferentes propuestas del programa, entre ellas la Gala de Magia Infantil Fundación Vital y la Gala Solidaria Down Araba Isabel Orbe Elkartea. La novedad de esta edición se podrá encontrar en la gala para adultos que se celebrará también en el Aula Fundación Vital.

Magialdia cumple tres décadas de trayectoria convirtiendo la capital alavesa en el epicentro de la magia. Magos de prestigio nacional e internacional se reunirán en una cita clásica que volverá a incluir entre sus escenarios dos de los espacios más emblemáticos. Por un lado, la sala gótica de la Casa del Cordón (Cuchillería, 24) volverá a formar parte de las Rutas de magia de cerca por el Casco Medieval. El martes 18 y el miércoles 19 Xulio Merino ofrecerá tres pases de media hora de duración cada uno para grupos reducidos. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Cada día habrá pases a las 19.00 horas, a las 19.45 horas y a las 20.30 horas. Se trata de un espectáculo no recomendado para el público infantil. Asimismo, dos de las citas más relevantes del programa de este año volverán a celebrarse en el Aula Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba). El mismo martes 18 de septiembre acogerá la Gala de Magia Infantil Fundación Vital. Sebastian Dethise presentará Tornavic el científico, un espectáculo de animación que combina una sucesión de números de magia, circo y payasos con la participación del público. Comenzará a las 19.00 horas.

Dethise se define como un showman autodidacta polifacético. De origen belga vive actualmente en España, y su principal preocupación durante estos 10 últimos años ha sido renovarse para ofrecer espectáculos de calidad en los que tanto los pequeños como los mayores puedan disfrutar, reír y sorprenderse.

Para quienes no puedan asistir a este pase, el sábado 22 habrá una nueva oportunidad en el marco de la Gala de Magia Solidaria Down Araba Isabel Orbe Elkartea a las 12.00 horas del mediodía.

Gala para adultos Una de las novedades más destacadas de esta edición de Magialdia será la gala para adultos. Protagonizada por el artista cómico Karim, tendrá lugar el sábado 22 en el Aula Fundación Vital a partir de las 20.30 horas. Solo para adultos es esencialmente una comedia, pero también contiene magia, improvisación, sombras chinescas y un invitado sorpresa muy especial. Quien asista al Aula Fundación Vital corre además el riesgo de pasar una hora y cuarto riendo, e incluso ser llamado al escenario.

Las entradas para cualquiera de las tres galas podrán adquirirse en la Oficina de Turismo entre el lunes y el martes de la semana que viene de 12.00 a 14.00 horas, y desde una hora antes del espectáculo en la entrada de Aula Fundación Vital si quedaran disponibles con precios que oscilarán entre los cinco y los seis euros.

Magialdia se presentó esta misma semana en sociedad para desbrozar un programa que en pocas horas transformará la ciudad en un hervidero de espectáculos de pequeño y gran formato, talleres para profesionales, muchas demostraciones de calle y amplias dosis de fascinación y fantasía. Los responsables del festival, el director de Magialdia, José Ángel Suárez, y Jon Oscoz, explicaron que la cita comenzará el este lunes con actividades que incluyen dos nuevos espectáculos y la presencia de unos 600 magos internacionales. Además, como cebo, también habrá en esta edición en el festival varios estrenos europeos. Como de costumbre, Magialdia arrancará el lunes con magia en el tranvía.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus