Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Sipla denuncia que la policía local sigue sin efectivos

El sindicato señala que afecta sobre todo a la unidad de violencia familiar. Asegura que las incorporaciones que ya se han realizado no cuentan con la formación necesaria para el puesto

Axier Burdain - Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Dos agentes de la Policía Local en las calles de Gasteiz.

Dos agentes de la Policía Local en las calles de Gasteiz.

Galería Noticia

Dos agentes de la Policía Local en las calles de Gasteiz.

vitoria- El sindicato SIPLA lamenta que la falta de efectivos en la Policía Local de Vitoria no sólo afecta a la salud de los agentes y a su vida personal, dando lugar a una “conflictividad laboral evidente”, sino que, además, la ausencia de recursos adecuados reduce la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, sobre todo en la unidad de violencia familiar. “Si la situación hace meses era preocupante con la carencia de personal muchas de ellas por bajas laborales, estrés laboral en gran medida, provocadas por el exceso de trabajo y por la deficiente gestión del servicio, siendo esta situación más visible en grupos pequeños como el de violencia familiar o denuncias, a día de hoy no ha hecho más que agravarse”, señalan desde la sección sindical.

Desde SIPLA explican que el área judicial de Policía Local lleva meses sin suboficial encargado de violencia familiar y denuncias, ya que el responsable se encuentra de baja. “Los grupos están desamparados a la hora de gestionar sus calendarios y la resolución de situaciones de estrés que su labor conlleva”, aseguran. Las recientes incorporaciones al grupo de violencia familiar, a pesar de haber aumentado el número de efectivos, entran, según el sindicato, “la mayoría sin ninguna formación especializada, no pudiendo desempeñar el trabajo con garantías a pesar de su buena voluntad”. Asimismo señalan que no pueden contar con la ayuda del agente primero de la unidad “dado que la plaza no está cubierta”.

“Cuando hay ausencias o el exceso de trabajo es insostenible y empiezan a incrementarse las bajas, se cubren algunas, si lo estiman oportuno, con personal sin formar en las materias específicas o en algunos casos con horas extras. Esta situación ha provocado la ausencia de grupos enteros, como ha pasado durante este verano en denuncias”, indican los portavoces de la central sindical. “No es normal que el compromiso de formar a los miembros de los grupos de la Policía Local recaiga sobre los propios agentes, sumado a las responsabilidades que ya tienen y al exceso de trabajo que hay por las bajas”, concluyen.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus