Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Gonzalo Borondo creará un mural en el Casco Viejo gasteiztarra

El muralista se aplicará hasta el 22 de septiembre sobre la fachada de un solar en la calle Cuchillería

Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vitoria- Con motivo de la celebración del VI Congreso del Grupo de Conservación en Vitoria-Gasteiz se realizará una actividad artística paralela al Congreso. En concreto, Gonzalo Borondo creará una obra en la fachada lateral de Calle Cuchillería, 36. Su trabajo partirá de la base conceptual de lo efímero versus lo perdurable, concepto estrechamente ligado con el trabajo de las personas conservadoras de arte.

En particular los organizadores del congreso destacan que “el muralismo o arte urbano es un tipo de manifestación artística que se va consolidando y transformando en lo que respecta a su aspecto efímero. De un mes a varios años y de varios años a lo que viva la generación que los produce. El arte urbano ha evolucionado con la profesionalización de los muralistas y con la aceptación de las instituciones, que lo relacionan con mejoras sociales y fomento del turismo. El la sexta edición de este congreso que acogerá la capital alavesa ofrece la posibilidad de ser altavoz de esa ética y buenas prácticas en las que prima la documentación y sólo se interviene si existe acuerdo con el artista”. En ese sentido, los citados añaden que “ante la necesidad de empezar a tomar conciencia de su interés, proponemos trabajar en el conocimiento de técnicas y materiales actuales en colaboración activa con el artista”.

Sea como fuere, lo cierto es que el trabajo de Gonzalo Borondo está inspirado en los grandes maestros de la pintura europea clásica y del arte callejero moderno: simplicidad, espontaneidad, rapidez de factura y gran técnica de ejecución. De hecho, con el paso de los años el citado se ha convertido en uno de los muralistas más respetados dentro y fuera del movimiento nacional e internacional actual”. Borondo es actualmente uno de los artistas urbanos más activos y de los que más obras se encuentran en Europa. El artista castellano llama la atención sobre el abandono urbano deliberado y elabora sus obras sobre paredes, fachadas y esquinas deterioradas.

El Congreso del Grupo de Conservación hará un estudio de las técnicas y materiales usados por el artista y hará un seguimiento en el tiempo de su conservación y deterioro a lo largo de los años.

Aparte, Verónica Werckmeister, impulsora del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz y reconocida muralista y experta en temas de arte colaborativo, participará coordinando el proyecto y asistiendo al artista, que liderará el trabajo en las calles del Casco Viejo gasteiztarra ente mañana y el 22 de septiembre, fecha en que acaba el congreso. - DNA / Foto: DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus