Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria jugará la ‘champions’ del triatlón

Sella una alianza con la franquicia norteamericana que le catapulta directamente a la Élite internacional de esta modalidad

Andrés Goñi Alex Larretxi - Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Alejandro Santamaría, uno de los mejores triatletas del panorama nacional, fue el vencedor de la prueba masculina <em>Full</em>en la última edición del Triathlon de Vitoria-Gasteiz.

Alejandro Santamaría, uno de los mejores triatletas del panorama nacional, fue el vencedor de la prueba masculina Fullen la última edición del Triathlon de Vitoria-Gasteiz.

Galería Noticia

Alejandro Santamaría, uno de los mejores triatletas del panorama nacional, fue el vencedor de la prueba masculina <em>Full</em>en la última edición del Triathlon de Vitoria-Gasteiz.

Vitoria- Por si había alguna duda, apenas 48 horas han bastado para confirmar a fuerza de talento y prestigio que Vitoria continúa siendo por méritos propios la Ciudad del Deporte. Si el pasado jueves se alumbraba un nuevo capítulo de ese año histórico que va a suponer la celebración de la Final Four en el Buesa Arena con la presentación, y custodia hasta el próximo 17 de mayo, del trofeo que acredita al mejor equipo de la Euroliga -la competición más importante después de la NBA-, ayer el baloncesto dejó paso al triatlón para volver a colocar a Vitoria en el mapa mundial. De la mano de la marca Triathlon Vitoria-Gasteiz que hace doce años impulsó Ascentium, la capital alavesa y sobre todo la propia prueba anunciaron ayer con gran entusiasmo su alianza para los próximos cuatro años con un gigante del sector como Ironman. Una oportunidad histórica no exenta de riesgo para ascender a la Champions de esta modalidad, situar la ciudad a la altura de las grandes capitales internacionales y aspirar con el paso del tiempo, por qué no, a convertir Vitoria en el mejor triatlón del mundo. Con ese empeño comenzó a trabajar la organización que lidera Eduardo Martínez el pasado 4 de agosto, cuando la franquicia norteamericana le comunicó su deseo de estrechar lazos a fin de construir un futuro provechoso para ambas partes. El hecho de que Ironman se quedara unos meses antes sin el triatlón de Mallorca unido a la necesidad de expandirse por el norte del país con un circuito de largo recorrido que además garantizase un mínimo de 2.000 participantes allanó el camino para que la candidatura alavesa entrara a formar parte del prestigioso circuito Ironman. Un sueño perseguido por Martínez desde que hace una década, con el Triathlon recién nacido, visitó la prueba de Frankfurt (Alemania) - también bajo el paraguas de Ironman- para comprobar in situel impacto global de una cita de estas características.

El resultado no defraudó un ápice las expectativas y el máximo responsable de la prueba deportiva más internacional del calendario alavés regresó a casa con los deberes hechos, siendo consciente de la oportunidad y absolutamente convencido de que era posible organizar lo mismo en territorio alavés.

más triatletas profesionalesUna década y dos infartos después, este incansable gestor deportivo y todo su equipo han conseguido lo que parecía imposible. Colarse en la élite del triatlón mundial y hacer bandera de ello además desde la humilde Vitoria-Gasteiz, que el próximo 14 de julio, domingo, estrenará formato bajo el paraguas de la potente plataforma deportiva. Una franquicia prendida, según reconoció ayer su máximo responsable en España, a la capacidad organizativa de la ciudad para acoger eventos deportivos de “primerísimo” nivel, el “increíble” e “impagable” empuje de la gente en las calles de la ciudad y, sobre todo, un volumen de participantes ya consolidado.

La irrupción de este nuevo socio, como suele ser habitual, acarreará consigo algunos cambios que afectarán no tanto a la organización de la propia cita, donde Ascentium ha demostrado a lo largo de los últimos doce años una solvencia contrastada, sino en la explotación de la propia marca y la gestión de los recursos. Así, por ejemplo, desaparece la modalidad Half, que es la distancia preferida por los triatletas no profesionales, una decisión criticada ayer por este particular sector, que ahora deberá colmar sus aspiraciones en pruebas como la de Pamplona o Zarautz. Según quedó claro ayer durante la presentación de la nueva entente, la apuesta es cien por cien ironman y, a poder ser, con triatletas que procedan en un 70% del extranjero, una ecuación plausible para los intereses de Vitoria a tenor de los precedentes de la franquicia USA en otras capitales.

Para estimular esta llamada, la prueba del próximo 14 de julio ofrecerá 40 plazas clasificatorias para el campeonato del Mundo de Kona (Hawaii) en 2020, lo que sin duda elevará, sostiene la organización, el número de slots (dorsales) así como el de triatletas profesionales como Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del Mundo.

partidarios y detractores

ironman

¿Qué es? Franquicia norteamericana fundada en 1978 especializada en deporte. De la mano de la compañía Wanda Sports Holdings, representa la mayor plataforma deportiva de participación del mundo con más de 230 eventos repartidos en 53 países. Cada año, más de un millón de participantes se benefician de los deportes de resistencia a través de esta oferta tan amplia.


¿Por qué ha elegido Vitoria? Tres razones han impulsado el acuerdo entre ambas partes: atractivo internacional, facilidad de acceso y un volumen de participantes ya consolidado, alcanzando entre Full y Half los casi tres mil participantes.


Duración acuerdo El acuerdo de colaboración entre Ironman y Triathlon es de cuatro años.


impacto extranjero

70%

Si en la última edición del Triathlon Vitoria-Gasteiz apenas un 15% de los participantes procedieron del extranjero, el salto a Full de la mano de la franquicia Ironman invita a la organización a calcular que esta cifra podría cuadriplicarse a partir de ahora vistos los precedentes en otras pruebas similares como la de Barcelona o Lanzarote.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus