Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La aplicación móvil de transporte foral supera el millar de usuarios

La Diputación se felicita por el éxito de una herramienta que hace el servicio “más atractivo”

D. Ortega - Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La aplicación móvil, en primer plano, con un autobús de la red foral al fondo.

La aplicación móvil, en primer plano, con un autobús de la red foral al fondo.

Galería Noticia

La aplicación móvil, en primer plano, con un autobús de la red foral al fondo.

vitoria- La aplicación para teléfonos móviles y tabletas Alavabus, que permite a los usuarios de la red foral de transporte conocer de primera mano los horarios, recorridos y tiempos de paso, supera el millar de usuarios un año después de su lanzamiento.

Una cifra con la que desde el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad se sienten especialmente satisfechos como parte de los cambios y mejoras introducidos en las líneas de transporte interurbano, que en el primer semestre de este año aumentaron un 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

La aplicación, que está disponible desde hace un año para todos los dispositivos móviles con los sistemas operativos Android e iOS de Apple -el número de usuarios de la app se reparte casi a partes iguales entre ambos sistemas operativos, señalan desde la institución foral- se enmarca así en la estrategia desarrollada a cabo durante la legislatura para “mejorar el servicio que el transporte foral presta a las personas usuarias y hacerlo más atractivo”, según explica el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, el socialista Josu López Ubierna.

“El reto es garantizar la movilidad de todas las alaveses y alaveses y ofrecer una alternativa al vehículo privado”, incide.

El menú inicial de la aplicación permite escoger entre nueve opciones: paradas, líneas y horarios, mapa, escanear un código QR, paradas cercanas, favoritos, noticias, información e idioma. Opciones que abren la puerta a toda información práctica que pueden necesitar tanto aquellas personas que utilizan por primera vez el transporte foral como los usuarios que hacen uso de este servicio de forma habitual.

En el apartado paradas, por ejemplo, la app permite localizar cualquier parada por su nombre y, a partir de ahí, conocer el tiempo que falta para la llegada de los próximos autobuses de cualquier línea que incluya la misma en su itinerario. El viajero dispone de esta información en tiempo real gracias a los GPS instalados en los vehículos.

Esa misma opción posibilita acceder a las líneas de transporte foral que recogen usuarios en dicha parada, recorrido en mapa y horarios por fecha, los destinos a los que se puede viajar a través de las mismas y geolocalizar la parada en un mapa.

El mapa geolocaliza todas las paradas del sistema de transporte foral en el territorio, además de mostrar las paradas más próximas a la posición del usuario y la distancia a la que se encuentran. La aplicación también permite contactar por teléfono o por correo electrónico con el propio Departamento de Infraestructuras Viarias para resolver dudas.

gratuitaLa aplicación Alavabus está disponible para su descarga e instalación de forma gratuita en teléfonos móviles, tabletas y relojes inteligentes con sistema operativo Android, accediendo a través de Google Play Store, y para dispositivos móviles con el sistema operativo iOS de Apple, como iPhone e iPad, en la App Store de Apple. Los usuarios de la aplicación pueden elegir en todo momento, a través del menú, el idioma de uso de la herramienta, tanto en euskera como en castellano.

plan foral

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus