Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El arreglo del parking de Santa Bárbara costará 1,9 millones

Son unos trabajos adicionales no contemplados en los 6,7 millones de renovación de la plaza. Tendrán una duración de tres meses. El cambio de aspecto de todo el entorno debe estar finalizado en el mes de enero de 2019

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

En los últimos tiempos era habitual contemplar por el estacionamiento abundantes charcos como consecuencias de las filtraciones por los muros laterales que la capa de pintura aplicada a las paredes no lograba contener.

En los últimos tiempos era habitual contemplar por el estacionamiento abundantes charcos como consecuencias de las filtraciones por los muros laterales que la capa de pintura aplicada a las paredes no lograba contener.

Galería Noticia

En los últimos tiempos era habitual contemplar por el estacionamiento abundantes charcos como consecuencias de las filtraciones por los muros laterales que la capa de pintura aplicada a las paredes no lograba contener.

VITORIA- Las obras para terminar con los problemas que afectan a la estructura del estacionamiento subterráneo de la plaza Santa Bárbara van a suponer un desembolso de 1,9 millones de euros. Se trata de una actuación adicional, no contemplada en los 6,7 millones por los que inicialmente se adjudicaron los trabajos, que tienen como objetivo renovar la estética de la plaza y poner el primer pilar del proyecto Bost Enparantza, de reactivación comercial y social del entorno.

El avance de los trabajos ha destapado severas patologías, añadidas a los trabajos ordinarios que ya se contemplaban dentro del plan de obra. Los técnicos ven la obligación de acometer su resolución en este momento, para renovar por completo toda la plaza y no tener que solventar los problemas del estacionamiento una vez que Santa Bárbara luzca su renovada estampa. Las primeras complicaciones surgieron, el pasado mes de noviembre de 2017, cuando se observó que la demolición del pavimento de la plaza generó el “desprendimiento de algún cascote de hormigón” en la primera planta del sótano. En días sucesivos, continuó la “caída de pequeños trozos de mortero en diferentes puntos del aparcamiento, siendo más generalizada en la zona de juntas”, concreta el informe al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. A la vista de esos desprendimientos se procedió a realizar una primera inspección general que puso al descubierto varias patologías. “Desaparición del recubrimiento de hormigón dejando armaduras oxidadas a la vista”. Este fenómeno estaba asociado a la entrada de agua dentro del aparcamiento y se detectó además de en el forjado, “también en algún pilar y en una viga”. Además se comprobó la existencia de una “fisuración en una viga y en varias ménsulas de apoyo a vigas.

Estas patologías no fueron provocadas por estos trabajos realizados sino que “ya existían antes de su comienzo, pero se encontraban tapadas por la capa de pintura aplicada en ambas plantas durante su última reforma”, detallaron los técnicos. Fueron esos primeros trabajos que sometieron a vibración la estructura del parking los que evidenciaron los primeros problemas.

ESTUDIO DE PATOLOGÍASA la vista de esos primeros contratiempos, determinó como necesario el director de obra la redacción de un proyecto de reparación de patologías para cuantificar los diferentes daños de la estructura y las medidas a tomar para su reparación. Ese trabajo, encargado a la firma Bim Survey, fue concluyente al verificar el estado de “estructura dañada del aparcamiento, aunque no presenta en este momento riesgo de colapso”, como uno de los males más preocupantes. Esta situación pudiera irse agravando en caso de no ser tratadas, “habida cuenta de que si no se reparan continuará entrando agua por los muros laterales, que constituye uno de las principales causas de deterioro”, concreta el capítulo de conclusiones del informe. La traducción económica de todas las patologías se concreta en un gasto de 1,3 millones de euros, a los que hay que añadir el IVA para redondear la cantidad en los 1,9 finales.

Una vez que se determinó el estado real del estacionamiento ha habido que encajar esta actuación no contemplada inicialmente dentro de la planificación de 15 meses global de duración de las obras. Subsanar todas las patologías va a llevar un plazo de tiempo de tres meses, y todo ello con la fecha límite del próximo mes de enero de 2019, como barrera en la que deben estar lista para inaugurar la remodelada Santa Bárbara. El director de obra reconoce en el expediente que aunque se solapará en parte con el resto de trabajos del contrato principal, “se estima que va a provocar un retraso de tres meses en el plazo de los trabajos dentro del aparcamiento”.

La segunda cuestión que se ha dilucidado en los últimos meses en el Ayuntamiento ha sido si estas actuaciones debían ser objeto de una nueva contratación independiente o bien, sin concurrían los requisitos para poder ser tramitado como una modificación del contrato inicial. Finalmente esta ha sido la vía escogida por el Ayuntamiento para iniciar el lunes los trabajos.

Cierre parcial desde el lunes. La primera consecuencia de los trabajos que hay que llevar a cabo en el subsuelo de Santa Bárbara van a ser evidentes desde el lunes. Esa jornada va a cerrarse de manera parcial dos zonas del parking para ir acometiendo las labores. Será a primeros de noviembre, cuando se agrave la situación con seis semanas de clausura total. Esto ha motivado la queja de los comerciantes del centro. que se reunirán con el Ayuntamiento el martes para buscar soluciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus