Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
según una ONG internacional

Más de la mitad de las mujeres que trabajan en medios de comunicación sufren abusos y amenazas

Thomson Reuters Foundation/EP - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 09:18h

Periodistas frente al Ayuntamiento de Barcelona.

Un grupo de periodistas, ajenos a esta información, frente al Ayuntamiento de Barcelona. (AFP)

Galería Noticia

Periodistas frente al Ayuntamiento de Barcelona.

Más de la mitad de las mujeres que trabajan en medios de comunicación se enfrentan a diario a abusos, amenazas y ataques en el desempeño de su profesión, según han alertado varias organizaciones, que han señalado que cerca de un tercio se plantea la posibilidad de abandonar el sector.

LONDRES. Una encuesta realizada por la Fundación Internacional de Mujeres en Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) y TrollBusters muestra que "las mujeres periodistas se enfrentan al acoso a diario". Según ha indicado Elisa Lees, directora ejecutiva de IWMF para Estados Unidos, "se trata de algo que generalmente se acepta como parte del ambiente de trabajo".

La mayoría de las encuestadas --de un total de 600 mujeres de todo el mundo-- ha aseverado que el género es la principal razón de que sean objeto de este tipo de abusos.

En este sentido, más de la mitad ha asegurado haber recibido amenazas o ser víctima de abusos durante el desempeño de su trabajo, mientras que un cuarto ha denunciado que han sido atacadas de forma física y no únicamente verbal. Además, dos tercios señalan haber sufrido acoso o amenazas vía online, y muchas de ellas insisten en que dicha situación se da muy a menudo e incluso a diario.

"Creemos que se trata de un intento por desacreditar las voces de las mujeres en los medios de comunicación y para intimidarlas para que dejen la profesión", ha indicado la fundadora de TrollBusters, Michelle Ferrier, antigua periodista.

Ferrier ha explicado que esta situación provoca que las mujeres teman quejarse o denunciar este tipo de comportamientos ante sus superiores. Las periodistas, que han alertado a su vez de que los casos de abuso están aumentando, han asegurado que han percibido un aumento de las amenazas durante los últimos años.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus