Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

‘Itineracciones’ toma vida en Kuartango con una performance de Txaro Arrazola

Se trata de un proyecto comisariado por el colectivo Zas Kultur seleccionado por Artium y la Diputación alavesa

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Daniel Castillejo, Igone Martínez de Luna, Txaro Arrazola, Ibon Sáenz de Olazagoitia, Iñaki Larrimbe y Nerea Lekuona, ayer, en Artium.

Daniel Castillejo, Igone Martínez de Luna, Txaro Arrazola, Ibon Sáenz de Olazagoitia, Iñaki Larrimbe y Nerea Lekuona, ayer, en Artium.

Galería Noticia

Daniel Castillejo, Igone Martínez de Luna, Txaro Arrazola, Ibon Sáenz de Olazagoitia, Iñaki Larrimbe y Nerea Lekuona, ayer, en Artium.

Vitoria-El proyecto Itineracciones, comisariado por Zas Kultur, y seleccionado en la convocatoria 2018 del programa Itineracción de intervención y experimentación artística en el territorio histórico de Álava, arranca su programa de actividades este fin de semana con una exposición, una conferencia y una performance de Txaro Arrazola en el Balneario de Zuhatzu Kuartango. Junto con las intervenciones artísticas de Arrazola, Nerea Lekuona e Iñaki Larrimbe, la agenda se completará a lo largo del mes de septiembre y octubre con distintas acciones y presentaciones en Garaio, Atauri y el Parque Lineal del Nervión.

Como propuesta comisarial, Itineracciones se presenta como un proyecto con el que recuperar, activar y plantear un diálogo entre la cultura contemporánea y los espacios naturales de Álava, acercando algunas estrategias del arte contemporáneo a diferentes comunidades y sus enclaves naturales, pero además, ha querido buscar instrumentos para desarrollar procesos creativos que sirvan para reflexionar sobre la esencia misma de la producción artística”, indicaba ayer Ibon Sáenz de Olazagoitia en representación del comisariado colectivo que ha desarrollado el dispositivo de mediación de Vitoria, Zas Kultur.

Así, mañana se inaugurará en el Balneario de Kuartango la exposición Weeble-Tentetieso (Sobre el equilibrio) de la artista Txaro Arrazola. Una muestra compuesta por obras de carácter híbrido, dibujos en gran formato y piezas tridimensionales que desembocarán en instalaciones y performances. Esta exposición es resultado del trabajo que Arrazola ha estado desarrollando durante la segunda quincena de agosto en este espacio recuperado en la Cuadrilla de Añana en formato de taller abierto, una oportunidad “de abrir este impresionante espacio a la ciudadanía y de mostrar in situ como se desarrolla un proceso creativo, sobre todo a las personas que viven en el contexto más cercano al balneario”, según explica la artista. Han sido más de 150 las personas que han visitado durante estos 15 días el taller abierto de la artista.

Previa a la inauguración de la exposición, que dará inicio a las 20 horas, Txaro Arrazola propone una charla junto a la artista Andrea Abalia bajo el título Weeble Wobble (18.00 horas) y una performance en la que mostrará una de las piezas clave del trabajo desarrollado en Kuartango: un tentetieso tridimensional de poliéster a escala humana (19.30 horas).

Rutas alternativas Unofficial Tourism Araba es el nombre que toma la propuesta desarrollada por Iñaki Larrimbe, que persigue generar reflexión en torno al fenómeno del turismo cultural, un tema que ha interesado de forma especial al artista en varios de los proyectos que ha desarrollado en los últimos diez años. Para desarrollar su propuesta, Larrimbe ha trabajado junto a seis cómplices que, a modo de trazadores, han sido los encargados de diseñar rutas singulares y alternativas por el territorio alavés. Itinerarios tan sugerentes e inesperados como el propuesto por Marta Villota, Árboles singulares. Los árboles que nos habitan, o Herri Kirolak Araban, trazado por Fernando Vélez de Mendizabal. Son solo dos ejemplos de las seis rutas que componen la guía y el mapa que el artista ha diseñado y que se distribuirán mediante un triciclo móvil en los aledaños de la vía verde a su paso por Atauri y el Parque Lineal del Nervión.

Más allá de la propuesta artística, el jueves 18 de octubre, el Centro Sociocultural de Atauri acogerá un café tertulia entre Iñaki Larrimbe, colaboradores del proyecto y el comisario y gestor cultural madrileño Jorge Díez bajo el título Del turismo cultural al turismo rural: Unofficial Tourism Araba. A las 20.00 horas en Zas Kultur, Díez ofrecerá la charlaIntervenciones en espacios públicos.

Cierra la tríada de intervenciones la instalación artística que propone Nerea Lekuona en el Centro de Interpretación de Garaio. La artista ha realizado un proceso de investigación en los archivos históricos de Álava y Bizkaia en busca de imágenes de los pueblos que quedaron sumergidos con la construcción del pantano de Ullibarri Gamboa. Se trata de una propuesta que “busca la puesta en valor de la memoria de las personas que sufrieron las inundaciones de sus casas y sus medios de producción”. Según añade Lekuona, “la intervención ha contado con el asesoramiento del historiador alavés Ramón Cuesta y la inspiración del libro A cincuenta años de la historiadora Txus Bilbao. Junto a esta última y los artistas Natxo Rodríguez y Juan Pablo Ordúñez (MawatreS), Lekuona propondrá la charla Sumergidos el 20 de septiembre a las 19.30 horas, en Zas Kultur.

El sábado, 29 de septiembre, se realizará una excursión en autobús por las tres intervenciones que conforman el proyecto Itineracciones. La salida será a las 17.00 horas desde Artium y realizará un recorrido por Garaio, el Mirador del Nervión y Kuartango, volviendo a Artium, aproximadamente, a las 22.00 horas. El tour estará dinamizado por el actor y monologuista Enrique Loyola, así como por los autores de cada una de las intervenciones artísticas que realizarán in situ una explicación de cada una de ellas.

Esta actividad será gratuita y requerirá de una inscripción previa a través del correo electrónico itineracciones@gmail.com, indicando nombre y apellidos y teléfono de contacto, antes del 28 de septiembre.

Itineracción es un programa de intervención y experimentación artística impulsado por el Museo Artium y el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava que tiene por objetivo principal promover espacios de interacción entre el arte contemporáneo y el territorio, poniendo especial atención al diálogo con el medio rural, el espacio natural y el contexto social. Enmarcado en el Plan Estratégico de la Cultura, Itineracción persigue, entre otros objetivos, desarrollar la práctica artística en ámbitos no habituales, apoyar a la creación local y acercar la creación y el pensamiento contemporáneo al conjunto de la sociedad alavesa, en especial al ámbito rural. - DNA / Foto: Alex Larretxi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus