Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Clonando al señor Miyazaki

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Si Akira Kurosawa fue llamado el emperador del cine japonés de la segunda mitad del siglo XX, Hayao Miyazaki (Tokio, 1941) merece ese título aplicado al cine de animación japonés. La mayor parte del anime ha sabido de su influencia. Con él y para él, han trabajado algunos de los más grandes. Levantó un imperio llamado Ghibli y cuando el mundo le rindió pleitesía absoluta, desde Cannes a Los Ángeles, con “El viaje de Chihiro” (2002), el emperador se sintió viejo y pensó que debería pasar su legado a un sucesor.

Han pasado 16 años y ese heredero no aparece. Ha muerto su socio Takahata, y ni siquiera su propio hijo pudo soportar el peso paterno. Los dos filmes dirigidos por Gorö no estuvieron a su altura y la muerte prematura de Yoshifumi Kondo, el elegido sucesor llenó de tristeza y miedo a Miyazaki. Así las cosas, Hiromasa Yonebayashi (Arriety y el mundo de los diminutos (2010) y El recuerdo de Marnie (2014), un hombre adoctrinado desde “La princesa Mononoke” en el libro de estilo de Miyazaki, era el delfín. No obstante, pese a la discreción que caracteriza a la cultura japonesa, se sabe que Miyazaki, creador de películas hermosas, posee alma de roca y fuego. Gentes como Mamoru Oshii pueden certificarlo. El caso es que Yonebayashi, el hombre creado por Ghibli para suceder a su maestro, vuela por su cuenta al frente de un estudio que ahora compite con el propio Ghibli.

Como bien descubre el filósofo coreano Byung-Chul Han al hablar sobre la intrascendencia de la originalidad en el arte oriental, a Yonebayashi le importa nada parecerse a Miyazaki. De hecho, “Mary y la flor de la bruja” avanza a golpe de saqueo, de cita y de referencia. Si no se conoce la obra del autor de Totoro, este filme parecerá un festín de singularidad y frescura. Si por el contrario, se ha paladeado su obra, se percibe el enorme talento de un competente copista. Parece Miyazaki, aunque su “Mary” carece de la magia del maestro. Tal vez por eso Yonebayashi ya no trabaja al lado de Miyazaki que, como el Saturno que es, puede llegar a convertirse en un genio devorador que destruye a quienes le aman.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus