Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el problema ya está solucionado

‘Radio María’ se cuela en Foronda

La emisora católica interfiere en las comunicaciones con los aviones desde la torre de control del aeropuerto

Un reportaje de D. Ortega - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El aeropuerto de Foronda, con su torre de control al fondo.

El aeropuerto de Foronda, con su torre de control al fondo.

Galería Noticia

El aeropuerto de Foronda, con su torre de control al fondo.

dios está en todas partes, También en Foronda. Los trabajadores de la torre de control del aeropuerto alavés han tenido durante unos días una inesperada y curiosa visita en forma de señal radiofónica. Radio María, la emisora católica conocida por su amplia cobertura incluso en los lugares más remotos, ha estado colándose en las comunicaciones de la torre con los aviones que despegaban y aterrizaban en la terminal alavesa.

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el motivo de estas interferencias, que desde Enaire, el gestor estatal de navegación aérea, aseguran haberse solucionado, tuvo su origen en una torre de radiofonía colocada en un edificio de la calle Portal de Gamarra. De hecho, Radio María no ha sido la única emisora que emitía de forma alegal cuyo sonido partía de esa torre de antes y que afectaba las comunicaciones del aeropuerto, aunque sí la que más quebraderos de cabeza ha provocado para acabar con las interferencias.

Finalmente, eso sí, parece que los padrenuestros, los rosarios y las misas emitidas por la cadena en honor a la Virgen han acabado ya fuera de los muros de la icónica torre control de Foronda.

protocoloDesde Enaire explicaron ayer que cuando se detectó el problema se actuó en base a un protocolo firmado en su momento la Secretaría de Estado para el Avance Digital, perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa, que establece que cuando una interferencia de este tipo es notificada por un piloto al controlador aéreo se inicia una hoja de ruta estricta según la cual el personal de mantenimiento encargado de las comunicaciones notifica dicha interferencia a la Jefatura Provincial de Inspección de las Telecomunicaciones, perteneciente a la Secretaría de Estado para el Avance Digital, y a la unidad centralizada de gestión de interferencias de la División de Comunicaciones de Enaire, que abre el expediente oficial correspondiente.

Las jefaturas provinciales de las telecomunicaciones, recuerdan desde Enaire, son las responsables de identificar la fuente emisora de la interferencia y proceder a la resolución de dicha interferencia, como así ha sucedido en este curioso caso en Foronda.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus