Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tras el paréntesis veraniego

Los pensionistas alaveses retoman sus protestas por unas pensiones dignas

El próximo lunes volverán a movilizarse en la calle mientras trabajan ya en la manifestación del 1 de octubre

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Protesta de pensionistas alaveses.

Protesta de pensionistas alaveses.

Galería Noticia

Protesta de pensionistas alaveses.

vitoria – La plataforma Pentsionistak Araba ha anunciado que el próximo lunes, día 17, van a retomar sus movilizaciones semanales para exigir unas pensiones públicas dignas tras el parón que han hecho durante el verano. Avanza, además, que ya están trabajando con las plataformas de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra para celebrar una manifestación en las tres capitales vascas y en Pamplona el próximo día 1 de octubre, jornada en la que se celebrará el Día internacional de las personas mayores.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Vitoria, los pensionistas alaveses explicaron que retoman las movilizaciones el lunes y el jueves de la próxima semana, las coordinadoras de Euskadi y Navarra se van a reunir en la capital alavesa para preparar las manifestaciones que quieren celebrar el próximo 1 de octubre por la tarde. “Hemos conseguido romper el incremento del 0,25%, pero esta pelea no ha hecho mas que empezar. Nuestras reivindicaciones fundamentales siguen sin ser atendidas y los cambios que en materia de pensiones se están produciendo son única y exclusivamente por nuestra capacidad de movilización”, defienden.

Tras afirmar que han perdido un 1,55% de poder adquisitivo, exigen la revalorización automática de las pensiones y la recuperación del poder adquisitivo perdido. Asimismo, advierten de que las reformas de las pensiones no han sido derogadas y el camino abierto por estas reformas para destruir el sistema público de pensiones sigue su curso. “Nada ha cambiado al respecto y no nos contentamos con palabras, queremos hechos”, sostienen.

También critican que el decreto ley que modifica la pensión de viudedad “tiene trampa”, ya que “no es cierto que se vayan a incrementar las bases de jubilación para todas las pensiones de viudedad” porque “para acceder a estas mejoras hay que tener mas de 65 años, no recibir otra pensión pública o no disponer de ingresos por trabajo o rentas superiores a 7.347 euros al año”. “En Euskadi, todas las pensiones que tienen complementos de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) no tendrán incremento alguno”, explican.

Por ello, destacan que están cansados de “palabras y promesas” y reclaman “hechos” porque “la pobreza sigue creciendo entre las personas pensionistas y las posibilidades de que nuestros hijos e hijas accedan a una pensión digna son cada vez mas improbables”, lamentan.

Además, indican los pensionistas alaveses que los beneficios empresariales en el año 2017 “subieron diez veces más que los salarios” y creen que “hay dinero suficiente para garantizar nuestras pensiones y las de nuestras hijas e hijos, sólo es necesario repartir equitativamente la riqueza y establecer un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros”.

PROPUESTA DEL GOBIERNO VASCO Por otro lado, critican la propuesta del Gobierno Vasco de crear una Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) para que todos los trabajadores complementen sus pensiones futuras, ya que consideran que “pretenden desviar el debate y están haciéndole el juego a los bancos, que quieren destruir el sistema público de pensiones para sustituirlo por un sistema de capitalización para beneficio propio”, opina la plataforma.

“La prioridad del Gobierno Vasco debe ser garantizar a las y los pensionistas vascos un sistema público de pensiones que de inmediato incremente la pensión mínima a 1.080 euros;les exigimos que en los próximos presupuestos habiliten la partida presupuestaria necesaria para ello”, reclaman por último en su llamada a movilizarse de nuevo en las calles desde la próxima semana.

Y es que, en julio, antes de su descanso estival, Pentsionistak Araba ya advirtió de que no se conforman con que algunas de sus reivindicaciones hayan sido “parcialmente” atendidas a lo largo de los últimos meses. Tampoco con que, por fin, el debate sobre la necesidad de proteger el sistema público de pensiones haya entrado en la agenda política.

La plataforma que engloba a los colectivos de jubilados del territorio, que vienen movilizándose desde enero por unas pensiones dignas alertó de que todavía “no se ha resuelto nada” en este ámbito y que, en consecuencia, seguirá “en la lucha”. Un mensaje con el que los pensionistas se tomaron un respiro en sus protestas en la calle coincidiendo con el verano, que ahora concluye coincidiendo con el inicio del nuevo curso político. – M.F./E.P. Foto: José Ramón Gómez

Manifestación. Las organizaciones de pensionistas de Euskadi y Navarra se reunirá el próximo jueves en Vitoria para organizar la manifestación del 1 de octubre en cuya organización ya trabajan.

Hechos. Si hay un mensaje claro que las asociaciones de pensionistas envían al Gobierno central de Pedro Sánchez es que no se van a conformar con palabras y promesas sino que no cesarán en sus protestas hasta que consigan hechos: una revalorización de las pensiones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus