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La operativa de importación de pescado, en el aire

El PIF de Foronda, sin planes de uso

El puesto para la inspección de perecederos no se ha utilizado desde su reactivación


David Ortega Jorge Muñoz - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La directora territorial de Sanidad y responsable del PIF, Marisa Fidalgo, explicó ayer los entresijos del centro.

La directora territorial de Sanidad y responsable del PIF, Marisa Fidalgo, explicó ayer los entresijos del centro.

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La directora territorial de Sanidad y responsable del PIF, Marisa Fidalgo, explicó ayer los entresijos del centro.Caballos de Argentina en una operativa de 2008, con el PIF todavía en vigor.En marzo de 2017, Decoexsa, a cuyas instalaciones corresponde la imagen, anunció públicamente su petición para reabrir el PIF y utilizarlo para poner en marcha una operativa de importación de pescado desde Tánger con un avión de DHL.

vitoria- El largamente demandado Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del aeropuerto de Foronda, que quedó oficialmente reactivado para su uso en mayo tras recibir el visto bueno de la Comisión Europea, no ha sido utilizado todavía en ningún momento en los más de cuatro meses que han pasado desde su reinauguración. De hecho, el principal motivo por el que se reabrió, una operativa para importar pescado desde Marruecos a cargo de Decoexsa junto a DHL, no sólo no se ha iniciado, sino que a día de hoy no hay planes para su puesta en marcha.

Cuestionado ayer por este periódico, el responsable de Decoexsa, Txema Navajas, apuntó que por ahora no tiene “ninguna información” sobre la situación de dicha operativa. Según los planes anunciados en su día, el aeropuerto alavés recibiría a diario alrededor de mil kilogramos de pescado y marisco llegados desde Tánger en un avión de DHL, en una operación gestionada por Decoexsa que permitiría reabrir así, cinco años después, el PIF de la terminal alavesa, con un control sanitario a cargo de la delegación territorial de Sanidad.

El visto bueno de Bruselas a la reactivación del PIF tiene sin embargo dos condiciones. La primera, obvia, que se utilice, y la segunda que la instalación queda limitada a su utilización par productos perecederos, y no para animales vivos, con los que sí se podía trabajar en su momento, con las famosas operativas de caballos de carrera que aterrizaban en su día en el aeropuerto alavés desde la inauguración del PIF en 1996.

El año pasado representantes de Decoexsa y DHL viajaron a Marruecos junto a integrantes de la Cámara de Comercio de Álava para mantener entrevistas con exportadores de pescado y cerrar un acuerdo que permitiera trasladar un nuevo planteamiento al Ministerio de Sanidad para la reapertura del PIF. En marzo de 2017 la empresa confiaba en disponer del centro sanitario en mayo de ese año, pero los retrasos en la reactivación del puesto de control fueron continuos y eso provocó que se perdiera la oportunidad de poder contar con la operativa de pescado de cara a la campaña de Navidad del pasado año. Ahora, la situación es la contraria, pues el PIF ya está operativo pero lo que está de nuevo en el aire, nunca mejor dicho, es la propia operativa para traer el pescado de Marruecos.

sin animales vivosPese a su eliminación en abril de 2013, el puesto de inspección ha recibido en este tiempo algunas mejoras, como la construcción de un acceso higiénico para personal no inspector un acceso separado, dotado de material higiénico de un solo uso, lavamanos de accionamiento no manual, etc. y la instalación de un registrador automático de temperatura en las cámaras con alarma de temperatura.

La autorización concedida por Bruselas permite importar productos de origen animal para el consumo humano, embalados, con y sin requisitos de temperatura (HC), además de seguir utilizando el Recinto Aduanero Habilitado (RAH) para la importación de productos de origen no animal, como frutas y hortalizas, cuya actividad no fue suspendida cuando se eliminó el PIF. No se puede operar con animales vivos, y si alguna empresa lo requiere deberá solicitarlo expresamente a Bruselas, en un proceso similar al que ha tenido el plan para los productos perecederos.

La inspección del PIF se ajusta a un estricto protocolo de actuación. Primero, un agente de aduanas comunica al PIF con antelación la llegada de las mercancías. Una vez aterriza el avión, se presentan los documentos y certificados de origen, el inspector veterinario los comprueba, así como los precintos y etiquetados, e identifica la especie en el caso de pescados. En el caso de pescados, se controlan parámetros de frescura, parásitos visibles y calidad higiénica, tomándose muestras que posteriormente serán analizadas en laboratorios oficiales de control.

la cifra

2013

En abril de 2013 Foronda perdió el PIF tras incluirlo el Gobierno central en el listado de puestos de inspección fronterizos a eliminar, a petición de Bruselas. Oficialmente, el puesto ha estado desde entonces “suspendido”.


la cifra

1.000

Son los kilogramos diarios de pescado que según se anunció en su momento se iban a importar desde Marruecos para poner en marcha de nuevo el PIF.

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