Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PDeCAT retira la moción que instaba a abrir un diálogo con el Gobierno

EFE - Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 09:31h

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, conversa con el minsitro del Interio, Fernando GRande Marlaska

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, conversa con el minsitro del Interio, Fernando GRande Marlaska (EFE)

Galería Noticia

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, conversa con el minsitro del Interio, Fernando GRande Marlaska

El PDeCAT ha decidido retirar la moción presentada en el Congreso de los Diputados que instaba al Gobierno a abrir un proceso de diálogo político con la Generalitat "en el marco de la legislación vigente".

BARCELONA. Según han informado a Efe fuentes de la formación, el PDeCAT ha optado finalmente por retirar ese texto, después de que la abstención anunciada de ERC había puesto en peligro su aprobación mañana en la Cámara Baja.

El PSOE y el PDeCAT habían pactado la moción, que se ha debatido hoy en el pleno del Congreso -aunque se votaba mañana- y que instaba al Gobierno de Pedro Sánchez a abrir un proceso de diálogo político con la Generalitat "sin imposiciones ni impedimentos" pero, eso sí, "en el marco de la legislación vigente".

Pero esta tarde el partido heredero de CDC la ha retirado, poco después de conocerse que la abstención de ERC, con quien comparten el gobierno de la Generalitat.

Aunque la vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Miriam Nogueras, en unas declaraciones a la prensa en Barcelona, ha achacado la retirada a una pérdida del "hilo de confianza" con el PSOE por haber votado en el Senado junto con el PP una moción en defensa de la unidad de España y que exige al Gobierno que impida el uso de fondos públicos para promover referendos de secesión.

"Hemos tomado esta decisión porque el PSOE nos ha intentado colar un gol", ha añadido Nogueras, que ha acusado a los socialistas de estar "jugando" con el diálogo.

La diputada ha aseverado que el PDeCAT quiere "hablar de autodeterminación sin límites" y que "de esto iba la moción" en el Congreso, pero el PSOE, a su juicio, ha optado por, paralelamente, "cerrar vías" al diálogo votando junto al PP la otra moción en el Senado.

Nogueras ha asegurado que "la versión" que tenía ella inicialmente es que ERC votaba a favor de la moción del PDeCAT en el Congreso y, así, ha sugerido que los republicanos han cambiado de criterio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus