Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
escalada PSICOBLOC

Colgados sobre el mar

Los hermanos Pou cierran el verano con con unas espectaculares escaladas sobre los acantilados de Mallorca

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los hermanos Pou escalando en Mallorca.

Los hermanos Pou escalando en Mallorca.

Galería Noticia

Los hermanos Pou escalando en Mallorca.Iker y Eneko Pou colgados de una mano sobre uno de los espectaculares acantilados mallorquines. Fotos: J.Canyi

vitoria- Después de un exitoso verano en el que Eneko e Iker solventaron con matrícula de honor su paso por la selva africana con la apertura de Leve leve y la primera escalada en libre de la vía inglesa Nubivagant (acciones circunscritas al Fuego dentro del proyecto The North Face 4 Elementos), los hermanos Pou decidieron recalar unos días en Mallorca, donde disfrutan de la escalada en sus acantilados.

Una modalidad conocida como Psicobloc y que se caracteriza por escalar solo con un par de pies de gato (zapatillas de escalada), el bañador, y unas gafas de sol sobre las aguas cristalinas del mar Mediterráneo. Para su práctica se requiere de un buen nivel de escalada tanto físico como mental. El primero porque al ser todo desplomado -es la única manera de que en caso de caída el escalador llegue al agua sin golpear antes con ninguna roca- las rutas siempre son muy difíciles y, el segundo, porque no todo el mundo es capaz de escalar sin cuerda a más de 20 metros del agua.

A pesar de que Iker y Eneko han practicado esta modalidad -también conocida como deep water soloing- por medio mundo (Brasil, Patagonia Chilena, Colombia, Turquía, Grecia...), vuelven año tras año, como cientos de escaladores, a las paredes mallorquinas, consideradas la meca de esta especialidad a nivel mundial. Concretamente el sur de la isla -la zona comprendida entre Santanyí y Portocristoes es el área que más sectores de calidad atesora-, con paredes de roca caliza de entre 10 y 30 metros que hacen las delicias de los escaladores.

Ha sido esta zona la más explorada por los Pou y donde más rutas han abierto, destacando el trabajo realizado en el Sector Brasil de Cala Serena. Aunque escalar sin cuerdas siempre se ha considerado muy peligroso, al tener el mar debajo de los pies haciendo de colchoneta, los accidentes no son muy numerosos y casi nunca muy graves.

Esta disciplina que nace hacia finales de los 70 en esta misma isla, ha ido ganando adeptos hasta convertirse en la estrella del verano, gracias a los calores que dificultan la escalada deportiva en medio mundo. Y, como no podía ser de otra manera, Iker y Eneko son dos de sus principales exponentes. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus